Los operadores de Comunicación Celular S.A. Comcel y Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. realizaron el pago del laudo del Tribunal de Arbitramento del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Así lo informaron el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna.
El Tribunal determinó que la cláusula de devolución de activos de los contratos de aprobación de telefonía móvil celular suscritos en 1994 entre el Estado y dichos operadores, está vigente y es de obligatorio cumplimiento, por lo que debían compensar a la Nación con una suma de dinero por cada uno.
En este sentido, Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro) efectuó el pago en divisas y en pesos colombianos por una suma cerca a los $3,1 billones. Del mismo modo, Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Movistar) efectuó un pago en dólares equivalente a $1,1 billones.
Los Ministros de Hacienda y TIC agradecieron el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los operadores, producto de un laudo dictado por el Tribunal de Abitramento, que fue el mecanismo acordado por las partes en los contratos para resolver las controversias que se pudieren llegar a presentar con ocasión de la ejecución y liquidación de los mismos.