La excandidata presidencial del Polo Democrático Clara López es desde este miércoles la nueva ministra de Trabajo. La dirigente de izquierda asumió el cargo pese a las críticas que recibió de los mismos integrantes de su partido como el senador ibaguereño Jorge Enrique Robledo.
López reemplazó en esa cartera al exsindicalista y exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, quien tuvo un desempeño discreto durante los 21 meses que ejerció como ministro de Trabajo.
Clara López Obregón es economista de la Universidad de Harvard y abogada de la Universidad de los Andes. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y en la academia. Entre las diversas posiciones que ha ocupado se destacan: Secretaria Económica de la Presidencia de la República, Contralora y Presidenta del Concejo Distrital de Bogotá, Auditora general de la República, Secretaria Distrital de Gobierno de la capital de la República y Alcaldesa Mayor de Bogotá por designación del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Su designación también se dio por el apoyo incondicional que brindó López a la reelección del presidente Juan Manuel Santos en Bogotá, donde el Polo Democrático mantiene un alto caudal electoral.
Santos señaló que “hay diferencias con el Polo Democrático que son respetables, eso es sano para la democracia. Pero tener a Clara López de ministra en este Gabinete muy especial, en un momento tan especial, es una contribución importante a nuestra democracia, a que podamos ponernos de acuerdo en ciertas cosas”.
Citó los avances en materia laboral y de seguridad social, como la creación de cerca de 3,2 millones empleos, la mayoría formales; la reducción de la tasa de desempleo 54 meses seguidos, el impulso a la Ley de Primer Empleo, la Ley ProJoven sancionada esta semana, la apertura del Servicio Público de Empleo, el aumento en la cobertura de los programas del SENA, el incremento salarial de los maestros, los Beneficios Económicos Periódicos y la afiliación obligatoria del servicio doméstico a las cajas de compensación.
Indicó que “lo más importante y creo que es lo que nos une con más entusiasmo es la paz. Buscar esa paz y consolidar esa paz”.
“Esa misión que yo le he dicho al país que quiero dejarles a mis hijos, dejarles a todos los hijos de los colombianos, de un país en paz, un país con más equidad –porque todavía a pesar de que hemos avanzado tenemos unas desigualdades vergonzantes–, y un país mejor educado”, sostuvo.
El Presidente consideró que nadie puede estar en contra de esa visión.
“El Polo Democrático, que está en la oposición –que eso lo hablamos–, eso se respeta. Pero hay comunes denominadores, como debe tener cualquier democracia, objetivos que nos unen. Y este objetivo de la paz nos une. Y nos une especialmente con Clara porque yo pocas personas he visto con tanto entusiasmo en la búsqueda de esa paz”, declaró.
En cuanto a equidad, el Presidente dijo que hay un propósito específico con la nueva Ministra y es el de hacer cumplir la ley que dice que a igual remuneración igual trabajo.
“La ley está escrita pero todavía hay unas diferencias muy grandes en lo que se paga a las mujeres por el mismo trabajo que se les paga a los hombres. Esa va a ser una causa común, Ministra de Trabajo-Presidente de la República”, precisó.
El gobernante llamó la atención sobre la presencia en la posesión de Clara López de “gente de la izquierda, del Polo Democrático, en el Palacio”.
“A mí por lo menos me produce una gran alegría, porque veo que esta democracia con todas sus fallas, con todos sus defectos, puede en cierto momento tener expresiones de inmensa responsabilidad”, dijo.
Por último le agradeció a Clara López haber aceptado la designación y expresó su seguridad de que va a hacer una gran labor y subrayó que contará con su total apoyo.
“Va a ser una gran coequipera y una gran aliada, lo más importante que este país por delante y es consolidar la paz para que nuestros hijos puedan vivir en un país normal”, concluyó el Presidente de la República.