Tras la decisión de la Procuraduría Regional del Tolima de denegar la recusación del Consorcio Juegos Nacionales, el Imdri anunció que el próximo 18 de octubre la firma interventora deberá explicar por qué autorizó unos pagos por $10.000 millones al contratista encargado de las obras del Parque Deportivo para que realizara unos cambios irregulares en los diseños de los escenarios.
Por tal motivo, el Imdri espera declarar el incumplimiento del contrato por parte del interventor, toda vez que el Consorcio Juegos Nacionales permitió que la Unión Temporal Parque Deportivo 2015 cambiara las estructuras de concreto por otras metálicas en al menos seis de los escenarios. (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
El Consorcio Juegos Nacionales, que está integrado por la firma LKS y la persona natural Diego Fonseca, y que es representado por el ciudadano español Javier Rozas Elizalde, fue el grupo que se ganó el contrato por $3.575′.792.800 para realizar los trabajos de interventoría en el Parque Deportivo. (Ver: Imdri sí puede sancionar al consorcio interventor del Parque Deportivo: Procuraduría)
«El paso a seguir es que el contratista interventor rinda los descargos y aporte las pruebas que considere pertinentes para la defensa de los cargos que le endilgó el Imdri en cuanto al incumplimiento del contrato de interventoría número 120 de 2015«, afirmó Rodolfo Salas, asesor jurídico del Imdri.
Recordemos que la audiencia por posible incumplimiento en contra del consorcio interventor tuvieron que suspenderse desde el pasado 24 de agosto, cuando el abogado de la firma contratista interpuso una recusación en contra del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y de la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda. (Ver: Interventor del Parque Deportivo insiste que el Imdri no tiene derecho a sancionarlo)
De tal manera, el Imdri espera poder sancionar a la firma interventora con una suma de $965’365.357 por haber incumplido con el contrato de interventoría. Esos recursos recuperados serían reinvertidos en las obras para poder terminar los escenarios del Parque Deportivo.
Así pues, la audiencia tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones del Imdri que están ubicadas a las afueras del Parque Deportivo.