Los más opcionados para llegar al congreso serían: Adriana Matiz, José Elver Hernández “Choco”, Jaime Yepes y Ricardo Ferro.
El ambiente electoral se respira en Ibagué. Vallas, carteles, volantes, camisetas, botones y toda serie de propaganda política inunda las calles de la ciudad.
Las especulaciones están a la orden del día. El próximo 11 de marzo los ciudadanos escogerán a los candidatos que ocuparán las seis curules que le corresponden al Tolima y en las que hoy tienen asiento los representantes Ángel María Gaitán, Carlos Edward Osorio, Jaime Yepes, José Elver Hernández “Choco”, Miguel Barreto y Pierre García.
¿Quiénes lograrán llegar a estos escaños? EL OLFATO les preguntó a cinco líderes de opinión y estas son sus cábalas.
Camilo Delgado (Concejal Liberal):
Esta es una elección sui-generis y por tal razón las sorpresas están al orden del día, comenta el experto. “Como están las cosas, creo que cada uno de estos partidos obtendrá una curul. La sorpresa puede ser la lista Polo-verde con Renzo” precisa.
Sus cuentas le otorgan una curul a los liberales con Ángel María Gaitán, a los conservadores con José Elver Hernández “Choco”, al Centro Democrático con Ricardo Ferro, a la U con Jaime Yepes, a Cambio Radical con Aquileo y a la Coalición Colombia, con Renzo García.
Wilson Leal (Abogado):
El partido de la U mantendrá las dos curules que obtuvo en las elecciones parlamentarias del año 2014; el conservador logrará un escaño con Adriana Magaly Matiz y el Centro Democrático podría ocupar otros dos, dejando a Cambio Radical sin representación en la Cámara, afirma Leal. Según sus cábalas, los liberales perderán la curul de Ángel María por causa de las divisiones internas del partido y por su participación en la polémica que envuelve al Igac en el Tolima.
Las demás colectividades que buscan tener representantes en la Cámara, agrega, no tendrán posibilidades de superar el umbral.
Edwin Martínez (Politólogo y docente):
Según este experto, las seis curules se repartirán entre el partido Conservador, la U, Cambio Radical, Centro Democrático, el partido Liberal y, quizás, Coalición Colombia.
Su análisis lo lleva a pensar que el partido conservador aseguraría dos curules: una para Adriana Matiz y otra para José Elver Hernández. La U, dice, repetiría con Jaime Yepes, pero augura que esta colectividad será débil en la próxima legislatura.
Los otros escaños, predice, serían para Martha Villareal y Raúl Porras, de Cambio Radical, y para Ricardo Ferro, del Centro Democrático. Este último, afirma, es un “candidato visible” por sus reiterados intentos de llegar a la Alcaldía de Ibagué.
¿Quién se quedará con la sexta curul? Martínez se aventura con dos nombres: el candidato liberal Ángel María Gaitán o el aspirante por la Coalición Colombia, Renzo García. También podría ocuparla quien resulte del residuo de la cifra repartidora entre el Centro Democrático y la U.
Agustín Angarita (Médico y politólogo):
Este experto avizora una jornada electoral con alto abstencionismo y votos en blanco, debido a una campaña política marcada por agravios, insultos y mentiras de lado y lado. En general, se vive un panorama de descontento ciudadano y polarización.
Según el politólogo, los conservadores mantendrán sus dos curules en la cámara baja, a través de los candidatos José Elver Hernández y Adriana Matiz, gracias al apoyo que reciben del gobernador Óscar Barreto.
Angarita prevé que el partido de La U perderá votos; sin embargo, obtendrá una curul con Harold Urrea y dejará un residuo importante que Jaime Yepes podría pelearse. Y señala que Cambio Radical recuperará una curul con Aquileo Medina o Mauricio Alvarado.
En cuanto al partido Liberal, afirma que el manejo “politiquero” que le ha dado la colectividad al Igac en el Tolima, le pasará cuenta de cobro.
De acuerdo con sus cálculos, la última curul se la disputarían el Centro Democrático, la U y los liberales.
Eduardo Bejarano (Columnista):
Sus cuentas le permiten anticipar que la Cámara por el Tolima quedaría así: Dos curules para los conservadores, con José Elver Hernández “Choco” y Hernando Cárdenas, y para la U con Jaime Yepes y Harold Urrea.
“Con Óscar Barreto y la generosidad del gobierno, el Partido Conservador se ha fortalecido y esto claramente se verá reflejado en dos curules. En el Partido de La U, a pesar de que a nivel nacional se encuentran en problemas, es claro que, localmente, Yepes ha mantenido su fuerza y es un trabajador constante y que el movimiento liderado por Carlos Edward Osorio se ha fortalecido mucho y eso hace pensar que se repita el fenómeno de hace cuatro años en donde lograron dos curules”.
Anticipa que el Centro Democrático y Cambio Radical tendrán cada uno una curul, con Ricardo Ferro y Martha Villareal, respectivamente.
“La llegada de importantes figuras del liberalismo, como Rubén Darío Rodríguez y “Chucho” Botero, a Cambio Radical, así como la innegable cercanía de Emilio y Rosmery Martínez con Vargas Lleras y el gobierno Santos, fortaleció a este partido para las elecciones parlamentarias. En cuanto al Centro Democrático, es un partido que se consolida, que presenta un crecimiento constante, que tiene a dos tolimenses (Emmanuel Arango y Pierre García) aspirando al Senado y que ha reforzado su lista a la Cámara, la cual es más robusta que hace 4 años”, concluye el experto.