La paternidad es transformadora en todos los sentidos, y eso a menudo incluye la redefinición de la relación con el trabajo. A veces, implica descubrir cómo repartir tiempos, responder correcta y oportunamente a todas las responsabilidades, así como acompañar a los hijos en momentos importantes para su desarrollo.
El apoyo de los padres en un entorno laboral es clave para buscar ayuda sobre cualquier tipo de problema durante el embarazo, compartir consejos relacionados con la crianza y comprender situaciones que a veces parecen atípicas en el desarrollo de los niños.
Para Rebekah Neumann, fundadora de la escuela WeGrow, proyecto liderado por la multinacional de espacios compartidos WeWork, el tiempo que comparten los padres con los hijos es el factor más importante para su correcto crecimiento, pues de esta manera se pueden fortalecer diferentes tipos de destrezas y habilidades.
“Si dejamos que los menores exploren lo que les gustaría dedicarse desde pequeños, podríamos romper grandes barreras en términos de potencial humano. Nutrir sus cualidades despierta en ellos una energía y una seguridad para crear, sumamente valiosa para el trabajo”, agregó Neumann.
Si bien ser padre y trabajar al mismo tiempo no es una tarea sencilla, podría ser una experiencia más llevadera al tener en cuenta las siguientes recomendaciones desarrolladas por WeGrow:
- Invítelos a su oficina: de vez en cuando lleve a sus hijos para que conozcan su oficina y a los compañeros de trabajo. Así ellos comprenderán lo que usted hace durante todo el día y el esfuerzo que requiere. También es importante para que sus jefes y demás funcionarios, conozcan su círculo familiar.
- Organice su tiempo: tenga un calendario en el que defina sus responsabilidades laborales y sus compromisos familiares. Así no se le cruzarán las tareas y podrá responderles correctamente a todas las personas. Separe en su agenda un día familiar cada semana y asegúrese de que nada interrumpa esa salida.
- No prometa cosas que no puede cumplir: defina correctamente el control de su tiempo y de su espacio. No se desespere por hacer todo perfecto, pues terminará descuidando algunas cosas. Cumpla con ambas partes a su manera sin dejar a un lado ninguna de sus responsabilidades.
- Exprese sus sentimientos y necesidades: comuníquese con sus jefes y con su familia sobre lo que le ocurre en el día a día y asegúrese de escuchar a sus hijos, pregúnteles por su jornada en el colegio y manténgase atento a cualquier alerta.
- Sea flexible: los niños son imprevisibles y todo puede cambiar en un segundo, debe saber tomar con calma las situaciones y hacer lo que esté a su alcance para cumplir con todas las responsabilidades. En síntesis, puede lograr todas las tareas de su trabajo sin necesidad de sacrificar tiempo familiar.
*Con información de WeWork.