Una de las dolencias más frecuentes de niños y adolescentes es la infección auditiva. Cuando se presentan el paciente puede presentar síntomas como mareo, vértigo, vómito, fiebre, dolor de cabeza e irritabilidad.
Esta molestia se puede presentar por una mala manipulación de los copitos, humedad, bacterias, alergias, cambios de presión o resfriados.
“Los menores tienen un riesgo mayor de contraer infecciones auditivas ya que esta zona junto con la de la garganta aún se encuentran en proceso de desarrollo y formación. También es muy común que los niños al tener frecuente contacto con menores agripados generen estas infecciones”, aseguró Félix Parales Zapatero, médico otorrinolaringólogo de la Clínica Iberoamérica de Colsanitas Barranquilla.
Para esta razón, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para un buen cuidado de las infecciones auditivas.
- Evite las piscinas desconocidas: No se sumerja en piscinas que no conozca su proceso de tratamiento y limpieza ya que estas aguas pueden estar contaminadas y generar infecciones auditivas.
- No utilice objetos para limpiar los oídos: Evite el uso de copito a la hora de pretender limpiar la zona auditiva. Recuerde que el oído es muy delicado y el uso de estos objetos no debidos pueden producir inflamación e irritabilidad lo que genera dolor en el paciente.
- Evite el volumen alto: La pérdida de la audición causada por ruidos exagerados puede darse de manera temporal o permanente. Sin embargo, esta dolencia se puede prevenir moderando el volumen de los audífonos y utilizando la protección necesaria para mitigar el impacto en lugares ruidosos.
- Asista a controles médicos, así no se tengan molestias: Con el tiempo, en ocasiones se forman tapones de ceras que acarrean diferentes molestias. Por esta razón, es importante que anualmente asista a un otorrino para hacer seguimiento que todo se encuentre bien y evitar este tipo de apariciones.
- No automedicarse para controlar el dolor: Por cuenta propia, no consuma medicamentos ni inicie a un tratamiento, el oído es una zona muy delicada y esto pueden tener efectos adversos.