A la hora de buscar empleo la hoja de vida juega un rol importante, por eso, es necesario que sea lo suficientemente atractiva como para conseguir el trabajo; por tal motivo, es vital saber redactar el currículo de una forma llamativa.
Aunque una hoja de vida puede tener muchas formas de escribirse y presentarse, existen algunas pautas que ayudarán a hacer más llamativa su información.
Por tal motivo lo invitamos a conocer estos cinco consejos básicos para hacer que su hoja de vida sea la elegida.
- Sea preciso y claro
Procure resumir su vida laboral y académica de manera simple, sencilla y clara en dos cuartillas. Nunca incluya diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo, excepto si son requeridos.
- Adaptación y definición de su perfil profesional
Incluya su perfil profesional para que el empleador sepa su enfoque laboral y académico. Esta información debe ser corta, aproximadamente un párrafo de 60 palabras, debe contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.
Recuerde siempre describir la experiencia profesional y académica y, hablar sobre las habilidades del empleado como tal, pueden ser competencias interpersonales, aptitudes o cualidades que usted tenga.
- Destaca logros y objetivos en la experiencia laboral
Una de las mayores claves en una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que haya conseguido en su vida profesional. Muchas veces ese considera un error poner solamente las funciones que realizaba en su anterior trabajo.
Más allá de las tareas y responsabilidades de un empleado, a las empresas realmente lo que les interesa son los resultados y logros obtenidos. De tal manera, es recomendable incluir cualquier tipo de reconocimiento personal y resaltarlo por encima de las funciones.
- Menos, es más
cuando las hojas de vida son demasiado extensas o se exceden en explicaciones es fácil que el lector pierda el interés en lo realmente importante, usted.
- ¿Se quedaron muchas cosas por fuera? Haz un perfil virtual:
No se quede solo en el papel, puede hacer su propio perfil profesional en la red social laboral, Linkedin; esta es una excelente opción para anexar la información que no pudo incluir en su hoja de vida; y anexe el link de este perfil a la hoja de vida para que puedan saber más sobre su vida laboral, recorrido académico y reconocimientos.