La Alcaldía de Ibagué, a través de la Dirección de Espacio Público, realizó el cierre definitivo de una construcción ubicada en el barrio Piedra Pintada, ya que dichas obras no contaban con los permisos y licencias que exige la ley.
De acuerdo a Hernán Silva, director de Espacio Público y Control Urbano, el cierre de la obra obedece a la infracción a la Ley 388 de 1997, que define el uso del suelo y la administración del espacio público urbano.
“Durante nuestros operativos de control, logramos identificar que la construcción no tenía la licencia respectiva para la actividad que se estaba ejecutando, con el gravante que se estaba ocupando el espacio público de manera ilegal, por lo cual procedimos al cierre definitivo”, afirmó Silva.
El Director agregó que hará la demolición de la construcción con el apoyo de la Inspección de Policía del sector de la Comuna 4.
Requisitos legales para construcciones
Según la Dirección de Espacio Público Control Urbano, quienes deseen realizar algún tipo de construcción deben entregar la siguiente documentación:
- Certificar el parlamento de niveles por la Secretaría de Planeación municipal. (Esto determina el área útil construible del predio respetando las áreas destinadas a espacio público).
- Trámite de la licencia de construcción ante las curadurías urbanas. (Esta expide el permiso según verificación de cumplimiento de la normatividad urbana existente, parte arquitectónica, estructural y de respeto de espacio público).
- En el sitio de la obra debe estar visible el permiso otorgado por medio de Resolución por parte de la Curaduría. (Aviso de color blanco).
- Después de tener la licencia debidamente diligenciada, se da inicio a la construcción sin perjuicio a que la Dirección de Espacio Público ejerza el control y vigilancia, con el fin de verificar que las obras estén conformes a los planos aprobadas en dichas construcciones.
Las obras podrán abrirse solamente cuando los propietarios obtengan la aprobación de la Secretaría de Gobierno, pero siempre y cuando hagan entrega del cumplimiento de los requisitos exigidos por la Curaduría Urbana.