Cierran Clínica del Dolor del Hospital Federico Lleras porque no hay recursos para contratar especialista

La crisis financiera del Hospital Federico Lleras Acosta continúa afectando a los pacientes del Tolima que requieren de servicios médicos especializados. Desde el pasado 3 de octubre, la Clínica del Dolor del mencionado centro asistencial permanece cerrada porque no hay recursos para contratar al especialista encargado de realizar los procedimientos.

De acuerdo con la oficina de prensa del Hospital Federico Lleras, la Clínica del Dolor es un área del centro asistencial en donde a diario se atienden hasta 10 pacientes que padecen algún tipo de cáncer y, por lo tanto, requieren tratamientos especializados. 

Así pues, esta redacción pudo establecer que el especialista que realiza los procedimientos en la Clínica del Dolor para pacientes oncológicos terminó su contrato el pasado 30 de septiembre, y hasta el momento el Hospital Federico Lleras no ha renovado la vinculación con el profesional de la salud. (Ver: La deuda de $6,1 billones que tiene en quiebra a clínicas y hospitales del país)

Pero lo más grave de esta situación es que los pacientes que utilizan los servicios de la Clínica del Dolor requieren de procedimientos especiales que son complementarios de los tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia. 

Aunque por el momento el Hospital Federico Lleras no ha emitido un comunicado oficial explicando la situación, la oficina de prensa le dijo a ELOLFATO.COM que están a la espera de verificar si se puede mejorar el recaudo para poder contratar al especialista. La reapertura de la Clínica del Dolor sería hasta el próximo 13 de octubre.

Continúa la crisis

El cierre de la Clínica del Dolor y la imposibilidad de contratar a un profesional de la salud es otra muestra más de que el Hospital Federico Lleras Acosta todavía no ha logrado ser saneado financieramente, pese a que la Superintendencia Nacional de Salud decidió intervenir el centro asistencial desde hace más de un año. (Ver: Intervención de la Supersalud no resolvió la crisis del hospital Federico Lleras Acosta: Anthoc)

Y el cierre de la Clínica del Dolor no ha sido el primer episodio de suspensión de servicios a causa de la crisis financiera. Durante este año, se han cancelado varios servicios porque el centro asistencial no cuenta con los recursos necesarios para garantizar la atención. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)

Además de ello, recordemos que el Banco de Sangre del Hospital Federico Lleras Acosta estuvo cerrado durante un mes debido a que el Invima detectó serios problemas técnicos y de sanidad que no garantizaban la correcta prestación del servicio. (Ver: Tras un mes de cierre, Banco de Sangre del Hospital Federico Lleras vuelve a funcionar)

Por el momento, los pacientes de cáncer en el Tolima tendrán que esperar a que las directivas del Hospital logren una leve mejoría financiera para poder ser atendidos en la Clínica del Dolor. 

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 7 octubre - 2016