El científico tolimense Manuel Elkin Patarroyo denunció que ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia.
De acuerdo con Patarroyo, las intimidaciones le exigen abandonar la investigación en la que busca desarrollar la vacuna contra la malaria y en la que ha utilizado monos de la especie Aotus nancymaae que habitan en la Amazonía. Estas indagaciones lo han envuelto en una gran polémica con grupos animalistas.
Las amenazas han pasado de ser mensajes anónimos a través de medios electrónicos, redes sociales y teléfono, a convertirse en agresiones personales, tal como ocurrió el pasado lunes en Tunja, cuando al terminar una charla en la Universidad Pedagógica y Tecnológica, UTP, el inmunólogo fue atacado por individuos con gritos y empujones.
Según el científico, estas intimidaciones ya no son fruto de su investigación en el desarrollo de su vacuna, pues considera que hay intereses más allá de lo ambiental y lo ecológico.
“Tengo que haber pisado callos muy poderosos –afirma– porque este nivel de agresión desborda cualquier tipo de reivindicación de los grupos de activistas”, señaló Patarroyo.
Al ver que ahora se involucra a su familia y a su grupo de trabajo, dice sentir temor por los potenciales desenlaces.
“He sido un científico comprometido con el bienestar del país y de la humanidad”, manifiesta Patarroyo, quien resalta su disposición para cualquier debate intelectual respetuoso.