Ante la conmoción que causó la muerte de los hermanos Rodríguez, arrollados por un vehículo en el sector de la variante Ibagué – El Espinal cuando adelantaban su rutina de ciclismo de ruta, colectivos y empresarios convocarán a una mesa de trabajo para buscar estrategias de precaución para prevenir nuevas tragedias.
Para el director del colectivo Rockies Team, Miguel Casas, los conductores que transitan por la variante de la ciudad deben tener prudencia a la hora de conducir sus vehículos y entender que se van a encontrar con ciclistas en la vía. (Ver: Violento accidente en la variante Ibagué – El Espinal deja un ciclista muerto y otro herido)
“Estamos en una preocupación muy grande porque en la variante no existe ningún tipo de señalización en donde se le pida a los conductores tener precaución con los ciclistas”, señaló.
Y agregó: “Vamos a tener una reunión con el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué y solicitaremos una mesa de trabajo con la Concesionaria San Rafael, para ver de que manera podemos hacer un trabajo pedagógico con el que podamos pedirles a los conductores prudencia porque se van a encontrar ciclistas en la vía”. (Ver: Concesionaria San Rafael pide a conductores no exceder la velocidad en la variante Ibagué – El Espinal)
Trabajo colectivo
Según Casas, cada uno de los líderes de los más de 20 colectivos de biciusuarios de la ciudad han adelantado pedagogía al interior de sus grupos, “nosotros creemos que hay que hacer un trabajo mucho más grande desde el punto de vista de redes sociales”.
“Hay algo claro y es que ningún actor vial reconoce al ciclista como actor vial y por eso muchas de las personas que usan la bicicleta no respetan las señales de tránsito y eso es una falla grande, porque al no respetarlas estamos poniendo en riesgo a los demás actores viales (peatones, motociclistas, y conductores de vehículos)”, expresó.