El anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre fin del cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc el próximo 31 de octubre aumentó la incertidumbre de los colombianos y de los mismos integrantes de las Farc.
El jefe de Estado explicó que ese periodo debió extenderse para poder avanzar en la resolución de la incertidumbre que dejó el resultado del plebiscito del domingo. El Gobierno, confiado en el triunfo del Sí, tenía programado que esta semana iniciara el desarme de las Farc.
“Se extendió el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, informó Santos.
De inmediato, el anuncio presidencial fue interpretado como un ultimátum. Así lo expresaron los jefes de las Farc a través de sus cuentas de Twitter.
Rodrigo Londoño, alias Timochenko, preguntó que si en noviembre regresaría la guerra al país.
«@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC_EPueblo va hasta el 31 de octubre» ¿De ahí para adelante continúa la guerra?
— Timoleón Jiménez (@Timochenko_FARC) 5 de octubre de 2016
Por su parte, alias Iván Márquez cuestionó la intervención del expresidente Álvaro Uribe en este difícil momento del proceso de paz.
Si dejamos la paz en manos de Uribe al país se lo lleva el diablo pic.twitter.com/ufJOLc3kan
— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 5 de octubre de 2016
No obstante, el presidente Santos envió otro mensaje con el objetivo de tranquilizar los ánimos en La Habana. El jefe de Estado ratificó sus negociadores y aseguró que «los necesitamos más que nunca».
Ratifiqué a general Jorge E. Mora, @Gr_Naranjo, Gonzalo Restrepo y @FrankPearl como negociadores. Los necesitamos más que nunca
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 5 de octubre de 2016