Cerraron 13 colegios privados de Ibagué por no cumplir con requisitos legales

La Secretaría de Educación de Ibagué notificó a 13 instituciones educativas y jardines infantiles privados que, debido a que llevan varios años funcionando sin cumplir con todos los requisitos que exige la ley, deben cerrar sus instalaciones y no podrán ofertar matrículas escolares para el año 2019.

Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal, explicó que estos planteles no cuentan con licencia de funcionamiento expedido por la Alcaldía y, por lo tanto, todos los niveles cursados por los estudiantes no son válidos dentro del sistema educativo oficial.

“Desde el área de inspección y vigilancia estamos revisando que todos los colegios privados cumplan con la normatividad para prestar oferta académica, graduar a los estudiantes y realizar el proceso de matrícula”, aseguró Aguilar.

“Estas instituciones fueron cerradas porque, a pesar de que desde el 2014 se ha venido adelantando un proceso para que puedan cumplir con los requisitos que establece la ley, a la fecha no cuentan con licencia de funcionamiento habilitada”, agregó.

Los establecimientos que no podrán seguir prestando servicios educativos son:

  1. Preparatoria San Sebastián
  2. Colegio Cristiano La Sabiduría
  3. Colegio Apostólico
  4. Colegio Angelo Giuseppe Roncalli
  5. Liceo Infantil Semillitas
  6. Liceo Infantil Tesoros del mañana
  7. Jimeno Rivera
  8. Gimnasio pedagógico Onassis
  9. Patria School
  10. Jardín Infantil Jean Piaget
  11. Grandes triunfadores
  12. Lupa y pincel
  13. Juan Jacobo Rosseau

Aguilar explicó que, desde el 2014, estos colegios fueron requeridos por la Secretaría de Educación para que iniciaran el trámite del cumplimiento de los requisitos, pero aunque tuvieron un plazo de dos años, ninguno allegó la documentación que exige el Gobierno Nacional.

“Ya se cumplieron los términos y nosotros debemos garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes no tengan inconvenientes al ser promovidos de grado. Los colegios no tienen licencia de funcionamiento, no tienen autorización para registrar matrícula en el SIMAT, no tienen aprobación de estudios, resolución de costos 2019 y ninguna validez para ofertar”.

Derecho a la educación

Para evitar una mayor afectación a los estudiantes de estos planteles sellados, la Secretaría de Educación está adelantando un plan de contingencia para que los niños, niñas y adolescentes puedan validar los años cursados en colegios públicos oficiales que sí cuentan con todos los requisitos de ley.

“Nosotros debemos garantizar la reubicación de los estudiantes en instituciones oficiales de la ciudad, donde podrán adelantar un proceso de validación y continuarán vinculados al sistema educativo”.

Por ejemplo, en el caso del Colegio Cristiano La Sabiduría, los estudiantes podrán ser graduados en otros planteles educativos luego de verificar que cumplieron con todo el proyecto pedagógico establecido por el Ministerio de Educación.

Colegios en régimen controlado

Además de las instituciones que fueron cerradas, otros 21 planteles privados aún siguen sin cumplir con la documentación y, de no suplir los requerimientos, a partir del año entrante podrían ser notificados con el cierre definitivo por parte de la Secretaría de Educación.

“Estos colegios se encuentran en régimen controlado porque incumplen algún aspecto y deben realizar un plan de mejoramiento. Esta situación tiene un tiempo transitorio de dos años, y si las directivas no cumplen entrarán en proceso de cierre”, afirmó Aguilar.

Los colegios son:

  1. Colegio Creativo Nueva Generación
  2. Colegio Federico Froebel
  3. Colegio Luis Pasteur
  4. Colegio Maximiliano Neira Diago
  5. Colegio Inglés Americano
  6. Colegio San Martín de Porres
  7. Colegio Santa Teresita
  8. Colegio Sintramunicipales
  9. Colegio Fritz Piaget
  10. Instituto San Sebastián
  11. Jardín Turistas y Piratas
  12. Jardín Creando sueños
  13. Liceo Ambalá
  14. Liceo Infantil La Esmeralda
  15. Liceo La Paz
  16. Liceo Infantil Los Andes
  17. Liceo Manantial del Saber
  18. Liceo Mayor de Ibagué
  19. Liceo Mi Primera Aventura
  20. Liceo Mis Huellitas
  21. Liceo Infantil San José

“Es importante que los padres de familia exijan conocer la licencia de funcionamiento de los colegios para que tengan la certeza de que el plantel cumple con todos los requisitos”, sostuvo la funcionaria.

Para poder funcionar, todos los colegios de la ciudad, privados y oficiales, deben contar con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), certificado de compatibilidad del uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación, y licencia de construccióno acta de reconocimiento como infraestructura apta para prestar servicios educativos.

Vale resaltar que la Secretaría de Educación está acompañando el proceso de todos los planteles que han demostrado interés por entrar a la legalidad.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: viernes - 16 noviembre - 2018