¡Cero y van dos! Director electo de Fenalco Tolima decide no aceptar el cargo

En tan solo 39 días, la junta directiva de Fenalco seccional Tolima ha elegido dos directores ejecutivos pero ninguno ha aceptado. Willington Montes, escogido el pasado 7 de marzo como el sucesor de Édgar Rodríguez, informó oficialmenteque no ocupará ese cargo, confirmó ELOLFATO.COM. (Ver: Willington Montes, nuevo director de Fenalco)

Lo mismo ocurrió hace un mes con el abogado Santiago López, quien resultó ganador de un accidentado proceso realizado por la firma cazatalentos World Management Advisors, contratado por la junta directiva de Fenalco desde diciembre de 2015. López fue elegido el 25 de febrero y declinó el 4 de marzo. (Ver: Santiago López no aceptó la dirección de Fenalco en el Tolima)

Esta compañía cazatalentos, reconocida y exitosa en el país, presentó el 28 de enero cuatro candidatos. Dos llegaron hasta el final -López y Montes-, y dos más renunciaron anticipadamente: Fabián Zabala, exsecretarion de Planeación del Tolima, y Efraín Valencia, gerente de La Estación Centro Comercial. (Ver: Los cuatro finalistas del concurso de Fenalco para escoger su nuevo director)

Estos hechos profundizan la crisis institucional de esta agremiación conducida durante 17 años por Édgar Rodríguez, quien salió del cargo en medio de controversias por sus negocios con la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, sus malas relaciones con la Corporación Festival Folcórico y los hallazgos -hasta ahora secretos- de una auditoría externa que adelantó la firma bogotana Óscar Gutiérrez Contadores & Asociados.

Ahora, la pregunta que todos en Ibagué se hacen es: ¿Por qué nadie quiere la dirección ejecutiva de Fenalco en el Tolima -con un sueldo de cerca de $13 millones de pesos mensuales- en la tercera ciudad con más desempleo en Colombia?

Las respuestas podrían ser dos. Primero, la junta directiva de Fenalco está dividida y un sector, muy cercano al exdirector Rodríguez, quiere que el nuevo director llegue y no mire para atrás. En otras palabras, que no indague nada de lo que ocurrió en el pasado. Y segundo, la situación económica en la que se encuentra este gremio es tan difícil que nadie estaría dispuesto a coger con sus manos esa ‘papa caliente’.

¿Se avecina elección ‘a dedo’, como lo querían algunos?

Tras el fracaso del proceso de selección que realizó la firma cazatalentos, parece que el camino que tiene la cuestionada junta directiva de Fenalco en el Tolima es escoger ‘a dedo’ y a la medida el próximo director ejecutivo, tal y como lo esperaba un sector de la junta.

Hasta este lunes, nadie se ha pronunciado pero lo cierto es que esta será una semana turbulenta para Fenalco, un gremio que perdió el norte y se dedicó más a los negocios -en los que estaban algunos miembros de su junta– que a la representación de sus cerca de 300 comerciantes afiliados.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 3 abril - 2016