El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, presentó este viernes en Ibagué la nueva Unidad Regional Antinarcóticos Sur, creada el pasado 6 de agosto.
De acuerdo con el funcionario, esta unidad articula las investigaciones para la judicialización y castigo de los hechos que se presenten en los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.
Asimismo, Martínez Neira informó que la nueva unidad cuenta con 36 servidores distribuidos en 11 fiscales, 11 asistentes, 14 investigadores.
De este modo, el Fiscal dio a conocer que a la fecha se han logrado impactar 14 organizaciones delincuenciales, así como capturar a 171 personas. De igual manera, se han determinado 141 medidas intramuros y 20 domiciliarias.
«En los tres meses de operación se ha logrado la incautación de cerca de 2 toneladas de cannabis y 137 kilos de cocaína», señaló la Fiscalía.
La URA del sur del país es la tercera que se crea después de las del Eje Cafetero, Valle y Valle del Cauca en abril pasado, y la del Caribe en enero de este año.
Dentro de su principal estrategia está contrarrestar los corredores de movilidad por donde se movilizan todo tipo de estupefacientes e insumos, la ubicación y destrucción de los centros de acopio y laboratorios, y atacar las organizaciones criminales que la comercializan.
En lo que respecta al Tolima, se han logrado impactar seis organizaciones, destacándose los operativos realizados por la investigación del llamado ‘Narcobus’. (Ver: Desde Ibagué se coordinó envío del ‘narcobús’ a Ecuador)
En este caso se lograron ocho capturas mediante seis allanamientos, entre ellos la de Juan David Santofimio Celis y José Omar Araque Ortiz, judicializados como los presuntos financiadores del cargamento de marihuana que fue hallado en el bus de turismo que se accidentó el 14 de agosto en la frontera con Ecuador, donde murieron 24 personas. (Ver: Juez de Ibagué envió a la cárcel hombre que financió los 600 kilos de marihuana que iban en ‘narcobús’)