Cerca de $200 millones recibirán los concejales por las improductivas sesiones extraordinarias

El balance de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal fue negativo para la Alcaldía de Ibagué porque solo fueron aprobados tres de nueve proyectos: el sistema de ambulancias públicas, el ente gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público (SITP) y el ‘reversazo’ del cobro del impuesto predial. Otros tres fueron retirados por la administración y un número igual de iniciativas se hundieron en el trámite.

Pero no a todos les fue mal en estas 25 sesiones extraordinarias convocadas por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo. Los 19 concejales de la ciudad recibierán $197.600.000 por participar en las discusiones de los proyectos presentados por el gobierno local, informó el secretario de Hacienda de Ibagué, Juan Espinosa. (Ver: Concejo de Ibagué autorizó la creación del ente gestor del Sistema de Transporte)

Espinosa precisó que cada concejal recibe por concepto de honorarios $416.000 y, como participaron en 25 sesiones, en los próximos días les desembolsarán -a cada uno- $10’400.000-.

A favor y en contra

Tras conocerse la millonaria cifra que tendrá que pagar el municipio en los próximos días, surgieron voces en contra como la del experto en finanzas Eduardo Bejarano, quien manifestó que es un “despropósito” gastar esa cantidad de plata por aprobar tan pocos proyectos.

“Es un despropósito gastar $200 millones para aprobar sólo tres proyectos, tema que de no ser por la improvisación de esta administración, pudo haberse hecho en sesiones ordinarias”, sostuvo Bejarano. (Ver: Alcaldía extendió sesiones extraordinarias del Concejo para discutir aumento del predial)

El también analista de planeación estratégica agregó que no logra entender por qué le otorgan semejante “premio” a un Concejo, que para él, no ha cumplido y por el contrario se ha convertido en un comité de aplausos para el Alcalde.

“Resulta incomprensible este premio para un concejo que, salvo contadas excepciones, ha estado por debajo de las expectativas de la cuidad, limitándose a ser un burdo comité de aplausos de la Administración Municipal”, expresó.

¿Faltó planeación?

Por su parte el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, destacó que los honorarios de los concejales están establecidos por la ley y argumentó que el problema de la baja aprobación de proyectos radica en la falta de planeación de la Alcaldía.

“Los concejales están en su derecho y pueden recibir estas sumas de dinero, es algo escandaloso, pero el tema es que no hubo buena planeación por parte de la Alcaldía al momento de realizar la presentación de estos proyectos. Aquí no hay tanta responsabilidad del Concejo porque ellos revisan y aprueban si están de acuerdo, pero en caso que no, mal harían en terminar haciéndolo”, indicó el docente.

Para el concejal Víctor Hugo Gracia no es culpa de ellos si un proyecto llega con inconvenientes, además resaltó que las iniciativas aprobadas por el Concejo están en el marco de la ley independiente si se hacen en sesiones extraordinarias.

“Nuestra función es revisar que esos proyectos estén bien y conformes a la ley, en ese orden aprobamos y ya se sale de las manos de nosotros si estos no llegan bien”, anotó Gracia.

Lo cierto es que una vez terminen estas sesiones extraordinarias lo concejales recibirán $10.400.000 cada uno, cifra para nada despreciable en un mes como febrero en el que todavía se sienten los golpes financieros de fin de año.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: EL OLFATO

Fecha: lunes - 19 febrero - 2018