La Alcaldía de Ibagué adoptó por decreto los planes parciales de “Santa Cruz I” (Parque Deportivo) y “El Zorro” (Picaleña). En estos sectores se destinaron más de 80.000 metros cuadrados para la construcción de cerca de 2.400 Viviendas de Interés Prioritario – VIP.
Héctor Eugenio Cervera Botero, secretario de Planeación, indicó que estos planes complementan a las disposiciones en las áreas incluidas en el suelo de expansión urbana.
“Los planes parciales son instrumentos de planificación complementarios al Plan de Ordenamiento Territorial – POT, los cuales desarrollan y complementan todas las disposiciones establecidas para aquellas áreas incluidas en el suelo de expansión urbana”, expresó el funcionario.
Y agregó: “Dentro del suelo rural hay áreas que se denominan de expansión y que son susceptibles de incorporarse al suelo urbano a través de una acción urbanística, que en este caso fueron los planes parciales”.
El área de planificación de “Santa Cruz I” es de 471.763 metros cuadrados, pero por afectaciones viales se descuentan 8.273 metros cuadrados.
Para el caso del plan parcial “El Zorro”, que está ubicado en la calle 145, se estableció un área de planificación de 831.457 metros cuadrados.
“Este plan parcial tiene unas características especiales. Los propietarios del suelo han considerado importante dejar una reserva ambiental para la sociedad civil de 16.8 hectáreas”, dijo Cervera.
Las áreas de cesión para parques y zonas verdes en este plan parcial son de 12 hectáreas y para equipamientos 3.7 hectáreas. En caso del área de vivienda de interés prioritario se aplicó la normatividad vigente, donde se solicitó el 20 % del área útil, es decir, 43.937 metros cuadrados.