La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, afirmó que desde el pasado 22 de diciembre hasta la fecha más de 1.800 personas han ingresado al Cañón del Combeima.
De acuerdo con la entidad ambiental, debido a la alta afluencia de visitantes que se presenta en esta temporada de fin de año en este sector rural, las autoridades del departamento instalaron dos puestos de control y monitoreo en la quebrada Las perlas y la finca El palmar.
Lo anterior con el fin de sensibilizar a la población frente a los cuidados y restricciones que se deben tener al momento de ingresar a la zona de influencia del Nevado del Tolima.
De esta manera, en ambos puntos se ha realizado el registro de vehículos, motocicletas, caminantes y biciusuarios, quienes deben llevar su debida indumentaria para desarrollar con responsabilidad actividades ecoturísticas.
“Estos controles han arrojado unos resultados importantes a fin de evitar accidentes y pérdidas de personas en esa zona. Por ello, estamos impulsando e invitando a toda la comunidad a que continúen acogiendo las recomendaciones y sobre todo los parámetros de control que estamos asumiendo», afirmó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.
En este sentido, la entidad ambiental indicó que el 25 de diciembre fue el día más concurrido, con el registro de 868 personas, quienes ascendieron para realizar senderismo y visitar el mirador.
“Por el sector de Perlas han transitado 131 personas que van hacia el nevado o hacer recorridos, algunos de ellos se dirigen al municipio de Salento en el departamento del Quindío. Igualmente, desde ese punto hacia el predio “La Rivera” y mirador los Sauces tenemos contado 1597 personas. Mientras que en el puesto Palmar han ingresado 138 personas, en bicicletas o a pie”, señaló el coordinador del ingreso de los visitantes, Guillermo Castellanos.
“Hemos tenido una gran aceptación, la actividad de sensibilización ambiental que ha hecho Cortolima y el control de restricción nos han felicitado por poner un orden y cuidar esta reserva de los tolimenses”, agregó Castellanos.
Por último, la entidad subrayó que se espera que en lo que queda de esta temporada el tránsito de personas sea mayor.
Por ello, Cortolima hace la invitación a todos los visitantes a que recojan los residuos sólidos, con el fin de no contaminar, igualmente, realiza un llamado a que no creen senderos ya que esto afecta la flora de la zona.
Tenga en cuenta
1. Se restringió el ascenso al nevado del Tolima por la cara sur, ya que es una zona con muy alta pendiente y abismos, lo cual la hace riesgosa para los visitantes. La única ruta oficial para ascender al nevado del Tolima, de acuerdo al plan de manejo del Parque Nacional Natural los Nevados, es el sendero del sector “Perlas”.
2. Para ingresar a la reserva forestal protectora “Alto Combeima” se está impidiendo el paso, en vehículos, motocicletas, cuatrimotos y no está permitido el uso de drones, pues tienen un efecto negativo en la avifauna.
3. No está permitida la presencia de mascotas ya que las heces fecales de ellas son transmisoras de enfermedades a la fauna silvestre.
4. Se restringió la actividad de camping, por lo que los materiales que se usan para ello se deben dejar en el predio el “Palmar». Las personas pueden seguir subiendo, pero ese mismo día tienen que abandonar la zona.