Centro de protección animal abre investigación contra mujer que pateó a gatica

El Centro de Atención y Protección Animal (Capa) abrió investigación en contra de la mujer que pateó cruelmente a una gatica en un conjunto residencial de Ibagué. (Ver: Indignación en Ibagué por mujer que pateó un gatico que estaba durmiendo)

Jairo Andrés Bonilla, director del Capa, explicó que junto a la Policía Ambiental, iniciarán la recolección de pruebas con las cuales se contemplará una sanción económica contra la mujer que protagonizó el aberrante hecho.

“Con la nueva Ley 1774 de protección animal se contemplan varias sanciones. Tras las lesiones que pudo haber causado en el animal, se establece unos grados de multas en donde la mujer puede incurrir claramente en un delito”, aseguró Bonilla.

Asimismo, el funcionario manifestó que a través de la Alcaldía se solicitará un investigador a la Fiscalía para que apoye el proceso y se esclarezca este y otros hechos, ya que el denunciante del caso señaló que la misma mujer implicada en la agresión, al parecer, ha envenenado al menos 14 felinos.

“Vamos a trabajar para que esto llegue a la Fiscalía porque tenemos conocimiento de que esta misma persona le habría causado la muerte a otros animalitos, por ello, solicitaremos un investigador que nos apoye”, indicó Bonilla.

La próxima semana las autoridades visitarán a la mujer y posterior a ello será citada ante la inspección ambiental para rendir descargos e interponer las respectivas sanciones que podrán ir de 5 a 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

¿Cómo sigue la gatica?

EL OLFATO indagó sobre la salud de la gatica y pudo establecer que se encuentra en un hogar de paso recuperándose de las heridas causadas por la agresión.

Después de lo sucedido, el felino quedó bajo la protección de Mauricio Escobar, residente del conjunto residencial -autor de la denuncia-  quien manifestó que la está dando en adopción porque no puede hacerse cargo de ella.

“La llevé para una casa donde me la están atendiendo. Se le está dando la comida pero estamos pidiendo colaboración para esterilizarla y buscando a alguien que le dé un hogar digno, porque la gatica fue abandonada hace 15 días y se metió aquí al conjunto donde nos encariñamos con ella. Yo la cogí para ponerla a salvo”, contó Escobar.

Los interesados en adoptar a la gatica pueden comunicarse al número de Mauricio Escobar 3203964058.

¿En qué casos hay cárcel para maltratadores de animales?

Según Gerard Otavo, patrullero del grupo de protección ambiental de la Policía Metropolitana de Ibagué, hay cárcel para los agresores cuando el ataque le genere un daño grave al animal o en el peor de los casos la muerte, de lo contrario se impone una multa económica.

“La pena privativa de la libertad establece que la condena puede llegar a ser de tres a cinco años de prisión y fuera de eso se debe resarcir los daños causados al propietario del animal con una indemnización económica que fija la inspección de Policía”, aseguró el uniformado.

Por: JUAN DAVID ORTIZ MOLINA

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: domingo - 18 marzo - 2018