En cumplimiento del Código de Policía y Convivencia Ciudadana, las autoridades de Ibagué ordenaron el cierre temporal del salón de eventos del club “Mi botecito”, ubicado en el sector de Calambeo, por exceder los niveles de ruido permitidos.
Además de incurrir en esta falta, los propietarios del establecimiento no presentaron en su momento los documentos que autorizaban la realización de fiestas nocturnas, así como el certificado del uso del suelo expedido por la Secretaría de Planeación.
Al respecto, el director de Justicia y Orden Público, Daniel Felipe Soto, señaló que debido a que los propietarios del lugar no tenían en su poder la documentación, la Policía procedió a realizar el cierre.
“En el sector de Calambeo se estaban desarrollando eventos privados sin contar con los permisos para ejercer este tipo de actividades. Debido a que ninguno de los propietarios del sitio presentó los documentos, la Policía Metropolitana ordenó el cierre por 10 días”, explicó Soto.
Precisó que fueron los mismos vecinos quienes en varias ocasiones denunciaron la situación que los alertó y llevó a proceder de esta manera.
“Este operativo lo hicimos por distintas peticiones que nos hicieron varios habitantes del sector, quienes en reiteradas ocasiones se quejaron por los altos niveles de ruido y el desorden que ocasionaban las fiestas que se realizaban en el mencionado establecimiento”, puntualizó.
Finalmente, el funcionario dejó en claro que para que la sanción pueda ser levantada, los comerciantes deberán presentar todos los documentos del establecimiento ante la Inspección de Policía, entidad encargada de la segunda instancia.
“Queremos recordarles a todos los propietarios que tienen la obligación de tener los documentos al día en el establecimiento para que estos sean presentados cuando las autoridades los requieran”, aseguró Soto.
Es de resaltar que, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, Calambeo es considerado un sector residencial y, por lo tanto, no están permitidos los establecimientos nocturnos.