Cemex, una de las más importantes cementeras del país, pagó la multa que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio por cartelización empresarial para la fijación de los precios exfábrica del cemento gris. (Ver: Sancionaron a las tres más grandes cementeras de Colombia por cartelización empresarial)
De acuerdo con lo informado por la compañía, el desembolso fue de $73.771 millones, que fueron cancelados oportunamente. Sin embargo, pese a que la empresa resolvió no presentar recurso de reposición contra la resolución de la SIC, solicitará que dicha decisión sea anulada y que la sanción sea restituida.
«A lo largo de la investigación, como en las observaciones al Informe Motivado, la compañía presentó una sólida argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad, razón por la cual acudirá directamente a la jurisdicción contencioso administrativa para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión», afirmó Cemex.
De igual modo, la compañía sostiene que ha actuado de forma correcta en el mercado colombiano, por lo que espera que el Tribunal anule los cargos formulados por la Superintendencia y solicite la restitución de la sanción pagada.
Así como Cemex, Argos, Holcim y seis altos directivos de estas empresas fueron sancionados porque, según la Superindustria, acordaron en la modalidad de paralelismo consciente la fijación de los precios exfábrica del cemento gris Pórtland Tipo 1 en el mercado nacional durante el período objeto de la investigación, es decir, entre enero de 2010 y diciembre de 2012.