La empresa Cemex Colombia invirtió 6,8 millones de dólares en la instalación de un sistema de control de emisiones conocido como ‘filtro de mangas’, en su planta de Caracolito, ubicada en el corregimiento de Payando, con el fin de reducir la huella ambiental que dejan los procesos que allí se llevan a cabo, asegura la compañía.
Este mecanismo sustituye al electrofiltro utilizado anteriormente y tiene como gran diferenciador su manejo mecánico, lo que le permite continuar funcionando aún en presencia de fallas eléctricas. El filtro tiene la función de capturar el polvo residual que se expulsa en los diferentes procesos de producción.
De acuerdo con Ricardo Naya, presidente Cemex Colombia, “estamos en una permanente búsqueda de innovaciones que nos permitan hacer más eficientes nuestros procesos y, asimismo, contribuir con las comunidades cercanas a los lugares en los que operamos. Esta inversión pone de manifiesto nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con la población alrededor de Caracolito, el medio ambiente y la biodiversidad de la zona”.
Actualmente, la planta genera 200 empleos directos y produce el 25 % del total del cemento fabricado en el país. Se trata de la planta más grande que tiene Cemex en Colombia y de ella proviene más del 70 % del cemento de la compañía en el territorio nacional.