Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué

El abogado orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de las oscuras licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales 2015, fue capturado por autoridades en la frontera entre Colombia y Ecuador.

El cuestionado exasesor venía de Ecuador cuando fue requerido por la Interpol en el puente internación Rumichaca. Posteriormente fue trasladado a una estación de la Policía Nacional en Ipiales, Nariño.

En las imágenes, Arciniegas se ve delgado y consternado. Ni siquiera levantó su rostro mientras las cámaras oficiales grababan su ingreso a la estación policial.

Como lo reveló EL OLFATO el pasado mes de abril, Arciniegas había salido del país el 15 de febrero rumbo a España, donde se encontraba refugiado en compañía de su familia, supuestamente dándose un año sabático. (Ver: El hombre ‘fuerte’ de los Juegos Deportivos Nacionales se fue de año sabático a España)

El exasesor del Imdri estaba siendo investigado, entre otras cosas, por el contrato por $11.500 millones que se ganó la compañía española Typsa, responsable de los estudios y diseños de los escenarios inconclusos de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. Lo extraño de ese proceso, es que la misma Secretaría de Infraestructura Municipal -en la administración pasada- había conceptuado que el valor de los estudios no superaba los $6.000 millones.

El primer reporte de la detención lo entregó el mayor  Jorge Mora, jefe de grupo de Asuntos Internacionales de la Policía Nacional en Nariño.

Según los investigadores, Arciniegas habría solicitado el pago de coimas para entregar a ‘dedo’ los contratos en los que solo se presentó un oferente. «Solicitó el pago de la suma de dinero correspondiente al 16 % a una empresa para que esta resultara favorecida con un contrato de consultoría por once mil quinientos millones de pesos.

Como consecuencia de lo anterior direccionó los estudios previos, prepliegos de condiciones y pliegos de condiciones para favorecer a la citada empresa, logrando que se le adjudicara dicho contrato, el cual se suscribió con una entidad descentralizada de la ciudad de Ibagué», informó la Policía.

Y agrega el informe: «El pago de los dineros exigidos por Arciniegas Lagos se realizó a través de tres empresas colombianas representadas por dos particulares, las cuales le dieron a estos dineros apariencia de legalidad, quedando finalmente en manos del abogado. Arciniegas Lagos al enterarse del proceso en su contra en Colombia huyó hacia Valencia, España, el 15 de febrero de 2016, donde estuvo refugiado al lado de sus hijas, quienes residen en ese país. Ayer en horas de la tarde llegó a Quito (Ecuador), procedente de Albacete. Cuando intentaba ingresar a Colombia, vía terrestre por el Puente Internacional de Rumichaca, fue capturado«.

El abogado será imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación. La notificación roja fue expedida por con INTERPOL Colombia en mayo del presente año.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: POLICÍA NACIONAL

Fecha: domingo - 12 junio - 2016