Casos de dengue se redujeron en un 80% en Ibagué, reportan autoridades sanitarias

En lo que va corrido del año, Ibagué ha presentado una considerable reducción de número de personas contagiadas por el dengue. De acuerdo con la Secretaría de Salud Municipal, los casos de esta enfermedad disminuyeron en un 80 %, en comparación con el año anterior.

Según cifras de la Alcaldía de Ibagué, mientras en el 2015 se presentaron 5.231 casos de dengue en la ciudad, y en el 2016 la cifra llegó a 2.198, durante el 2017 sólo se han registrado 436 casos, cantidad que corresponde al 21 % del total de contagiados que se presenta en todo el departamento del Tolima.

“Hemos realizado acciones de control y prevención en colegios y con las juntas de acción comunal. Estamos trabajando para capacitar a los ciudadanos en temas como el mejoramiento de los entornos y el manejo de los residuos donde pueda acumularse el agua”,dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud Municipal.

El dengue es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, y puede producir síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido.

Los síntomas se presentan al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Por otra parte, en el caso del ‘dengue grave’, enfermedad que puede poner en riesgo la vida de los pacientes, también se ha presentado una disminución del 93,5 %.

“El dengue grave es una etapa crítica que desarrollan algunos ciudadanos. Ibagué pasó de 168 casos en el 2015 a 61 casos en el 2016. Y este año solo hemos tenido cuatro casos. Pasamos del 58 % de los casos departamentales en el 2015 al 18 % de incidencia en el 2017”, manifestó Dimas Gómez.

¿Cómo prevenir el dengue?

El Secretario de Salud manifestó que los ciudadanos deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones para controlar la reproducción de los mosquitos transmisores del dengue:

  • Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Aplicar insecticidas adecuados a los recipientes en que se almacena agua a la intemperie.
  • Utilizar protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.
  • Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto:

Fecha: martes - 22 agosto - 2017