Pese a que la carrera Sexta es una de las vías más importantes de la ciudad, transitar en carro por este sector se ha vuelto un asunto casi imposible para las miles de personas que circulan a diario, puesto que varios tramos parecen más un parqueadero que una carretera.
Para recuperar la carrera Sexta se invirtieron, inicialmente, $3.248 millones. El arreglo de la malla vial se hizo entre noviembre del 2014 y marzo del 2015, lo que significó que esta importante vía estuviera cerrada por más de cinco meses. Pero en vista de que el dinero destinado no era suficiente, se tuvieron que agregar otros $1.900 millones para recuperar la totalidad del tramo.
Aunque se supone que el arreglo de la malla vial se hace con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, la recuperación de la carrera Sexta solo ha servido para que muchos ibaguereños puedan parquear sus carros con mayor comodidad. Es común que en distintas zonas de la avenida el tráfico sea lento y se formen trancones.
Por este motivo, el equipo de ELOLFATO.COM decidió recorrer la carrera Sexta en busca de los sectores que más congestión presentan debido a la falta de cultura ciudadana.
Zona crítica
Desde la calle 15 hasta la calle 19, es común ver parqueados vehículos particulares y de carga a lado y lado de la vía. Esto hace que el tráfico se ralentice y que se vuelva inútil una vía que se supone debe ayudar a descongestionar todo el sector del centro de la ciudad.
Y es que el principal problema es que vehículos de carga se parquean constantemente en la entrada de las fábricas que existen en el sector, lo cual supone un irrespeto para los demás ciudadanos que buscan una vía rápida para salir de los trancones del centro.
Con respecto a ello, el Comandante de la Dirección de Tránsito de la Policía Metropolitana, Teniente José Antonio Pineda, le dijo a ELOLFATO.COM que existe una resolución emitida por la secretaría de Tránsito para regular las tareas de carga y descarga de los vehículos pesados en el sector. Dicha norma contempla que solo de 9 a 11 de la mañana y de 2 a 4:30 de la tarde pueden estar parqueados dichos vehículos.
Sin embargo, la visita a la zona hecha por esta redacción se dio después de las 4:30 de la tarde y aún a esa hora se pudieron encontrar vehículos de carga obstaculizando el flujo vehicular.
Falta de cultura ciudadana
Además de los vehículos de carga, entre las calles 15 y 19 con carrera Sexta hay parqueados todo el tiempo vehículos particulares. Aunque algunos de ellos pertenecen a los comerciantes del sector, el parqueo de estos vehículos reduce a menos de la mitad el espacio por el cuál se puede transitar.
Un ciudadano que prefirió reservar su identidad, le dijo al equipo periodístico que recorrer en carro la Sexta es casi imposible, puesto que “no hay presencia de la Policía de Tránsito que obligue a los infractores a retirar los vehículos que parqueados incluso en la mitad de la vía”.
Por su parte, el Teniente Pineda dijo que aunque la Policía de Tránsito sí realiza recorridos para identificar a los infractores, no es posible contribuir a la movilidad solo con acciones coercitivas, ya que es indispensable que la misma comunidad tome conciencia y no parquee en vías importantes de la ciudad.
“A parte de los controles que nosotros hacemos como policías, la ciudadanía debe tomar conciencia de que no puede ubicar sus vehículos ahí. Y no solo por temas de movilidad, sino por temas de seguridad, porque les pueden dañar los vehículos y algunas personas podrían estar aprovechando el mal estacionamiento para cometer hurtos” agregó el Teniente Pineda.
El centro es un parqueadero
Según la Policía de Tránsito, la zona céntrica de Ibagué es donde los ciudadanos más dejan sus vehículos mal parqueados. Debido al comercio del sector, muchos ibaguereños prefieren dejar su carro en frente del sitio al que se dirigen, en lugar de guardar el vehículo en un parqueadero.
Pese a que la Policía realiza recorridos desde las 6 a.m. hasta las 7 p.m., entre la calle 9 hasta la calle 19 y sobre las carreras Primera a Octava, no se entiende por qué en el centro de Ibagué todavía existen zonas casi imposibles de transitar, como el tramo ya mencionado entre las calles 15 y 19 con carrera Sexta.
“Aquellos conductores deben tomar conciencia para aportar a la seguridad vial de la ciudad y para que no se presenten inconvenientes y tengamos que usar medidas coercitivas como retirar los vehículos con la grúa”, dijo el Teniente Pineda.