El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el Tolima detectó una nueva modalidad de fraude al sistema de seguridad social en Colombia. Dos profesionales, identificados como Jaime Castillo Paca y Javier Hernando Rubio, contactaban mujeres embarazadas de escasos recursos económicos para ofrecerles afiliación gratuita a la EPS Salud Total.
Los hombres escogían a las mujeres a través de la red social Facebook y les enviaban el siguiente mensaje: «Mujeres en estado de embarazo que no estén inscritas a seguridad social, contactarse a este número para afiliación gratuita«.
Las víctimas, residentes en sectores humildes de Ibagué, debían presentarse en una oficina ubicada en el centro Ibagué con su cédula de ciudadanía y una certificación médica de embarazo no mayor a tres meses, informó la Fiscalía.
Allí les entregaban un bono y un kit para el bebé, y les diligenciaban los formatos de afiliación al sistema de seguridad social en salud a través de seis empresas de papel que habían constituido y registrado recientemente.
La estafa
Según la Fiscalía, Jaime Castillo y Javier Hernando Rubio, hacían los aportes durante los primeros meses con una base de cotización de un salario mínimo.
Después, cuando las mujeres estaban cerca al sexto mes de embarazo, eran trasladadas a otras empresas, con el propósito de aumentarles la base de cotización a $4.000.000.
Después del parto, ellos se quedaban con las licencias de maternidad que ascendían a $12.000.000, revelaron los investigadores del CTI.
Incluso, interpusieron al menos nueve acciones de tutela para el reconocimiento y pago de las licencias, generando un detrimento al Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga.
Así cayeron
Una de las mujeres humildes que era utilizada para cometer esta estafa fue a una cita médica y la EPS Salud Total le exigió el pago de la cuota moderadora, que costaba $30.000.
Ante la imposibilidad de pagar esta suma, la afiliada interpuso la queja correspondiente. La EPS indagó y detectó la irregularidad, que después fue puesta en conocimiento de la Fiscalía Seccional Tolima.
Hasta el momento, las autoridades tienen detectados 18 casos de estafa en los que estarían implicados Castillo y Rubio, a quienes les imputaron los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, estafa agravada, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.
Este miércoles, el Juzgado Sexto Penal Municipal de Ibagué, con funciones de control de garantías, cobijó con detención domiciliaria a Jaime Castillo Paca y a Javier Hernando Rubio.