Con el propósito de seguir coordinando acciones en la búsqueda que se adelanta de los responsables del crimen de los tres integrantes del diario El Comercio, la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajaron a Quito para una reunión con la Canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa y los ministros de Defensa y de Seguridad e Interior de ese país.
El gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ha ofrecido todo el apoyo y respaldo para adelantar acciones conjuntas que permitan encontrar a los responsables del crimen de los ciudadanos ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo de 2018, para hacer justicia y que paguen por sus acciones.
El pasado viernes 13 de abril, la Cancillería emitió un comunicado en el que lamentó el deceso de los tres ciudadanos ecuatorianos, manifestó su rechazo e indignación y expresó su solidaridad con los familiares, amigos y colegas de las víctimas: “Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias al gobierno y al pueblo ecuatoriano y especialmente a los familiares, amigos y colegas de los tres integrantes del diario El Comercio”.
Asimismo, el presidente Juan Manuel Santos afirmó: “Debo iniciar por condenar nuevamente de la manera más enfática el asesinato de los periodistas en Ecuador. Le expresamos nuestra solidaridad al presidente Lenin Moreno. Le hemos prestado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento, y se los seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia”.