Desde el 10 de abril, se habilitó el segundo piso de la plaza de la 28 para que los campesinos de las zonas rurales de Ibagué puedan vender sus productos todos los domingos. Esta iniciativa reúne a 65 agricultores, quienes pueden realizar la actividad comercial directa y sin intermediarios.
Según el secretario de Desarrollo Rural, Emir Aguilera, este programa de la Alcaldía ha tenido una muy buena acogida por parte de los ibaguereños: «La percepción de los consumidores es que encuentran productos de buena calidad, frescos, y además se sienten cómodos en este espacio porque es seguro«.
Algunos de los productos que venden los agricultores son, principalmente, frutas y verduras, así como pescado y plátano; otros comercializan productos procesados como bizcochos y café.
Sin embargo, lo más destacado de esta iniciativa es que el 60 % de los productores son mujeres que se han vinculado con el fin de garantizar su sustento semanal gracias a la venta de sus productos.
«Los agricultores han venido aumentando la oferta de sus productos, ya que cada vez son más los consumidores que visitan el mercado. Esto ha permitido que los productores sientan el apoyo de la comunidad», le dijo Aguilera a esta redacción.
Agricultores satisfechos
Por su parte, Ruth Uribe, productora de pescado y vendedora en el mercado campesino, destaca el trabajo que han hecho las mujeres para brindar productos frescos a los ibaguereños. Además, asegura que esta «apuesta de la administración es muy buena porque nos permite vender nuestros productos frescos y a buen precio en un lugar que tiene la infraestructura adecuada«.
Es así como desde hace cinco domingos, desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, los productores vinculados de las 144 veredas de la zona rural de Ibagué se reúnen a ofertar sus productos.
Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Rural también está brindando capacitaciones a los agricultores en temas como el manejo de alimentos, las cuales están dirigidas por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria en Ibagué, UMATA.
Ante esto, la señora Ruth comenta que la administración municipal ha dispuesto todo un personal profesional que los ha capacitado para sembrar limpio y con buenas prácticas de manejo, no solo para los productos agrícolas como frutas y verduras, sino también en la ganadería, avicultura y piscicultura. Estas jornadas de enseñanza le han permitido a Ruth conocer más sobre el proceso de crianza y desarrollo de tilapias y cachamas, dos de los productos que ella vende.
«La idea es que todos los ibaguereños nos visiten y compren los productos más frescos, todo ello de la mano de los propios agricultores. Queremos que nos den el gusto de atenderlos«, concluyó la agricultora beneficiada.