La controversia por la elección de Ramiro Sánchez como nuevo Contralor de Ibagué no termina. El presidente del Concejo, Camilo Delgado, insistió en que el proceso no tuvo nada de ilegal, como lo sugirió esta semana el abogado Wilson Leal Echeverry.
Leal dijo en varios medios de comunicación que la corporación procedió de manera irregular al modificar las reglas del juego, a última hora, para favorecer a Sánchez. Además, advirtió que el Contralor electo estaría inhabilitado por haber intervenido en la celebración de contratos el año inmediatamente anterior, como lo prohíbe el artículo 95 de la ley 136 de 1994. (Ver: Contralor electo está inhabilitado: Wilson Legal)
El concejal Delgado respondió afirmando que el abogado Wilson Leal puede interponer todas las acciones legales que considere necesarias, pero no asegurar que hubo “dinero por debajo de la mesa”, pues eso atenta contra la “honra” de los concejales.
Además, insinúo que Leal está inconforme porque la mayoría del Concejo de Ibagué no apoyó “ su candidata” Marcela Jaramillo, la aspirante que obtuvo el puntaje más alto en las pruebas clasificatorias.
Sobre los cambios que sufrió el proceso, declaró que “desde el comienzo (…) se ha planteado la existencia de una convocatoria pública, que ahora nos vengan a decir que esto era un concurso de méritos”.
Sin embargo, admitió que sí hubo errores en la primera etapa de la convocatoria y que él simplemente subsanó los mismos, soportado en conceptos del Consejo de Estado.
“Legalizar una situación que venía siendo irregular so pretexto de decir que como las cosas venían mal teníamos que terminarlas, yo creo que eso sí sería más grave”, sostuvo el cabildante.
Por esa razón, considera que si hay un responsable de todo este lío jurídico es el expresidente del Concejo, Luis Alberto Lozano. “Aquí también debe haber una responsabilidad política y jurídica de quienes iniciaron este proceso como fue la mesa directiva del año 2015. Yo no tengo ni siquiera la claridad jurídica, no me han explicado a mí, cuál fue el sentido de establecer un requisito clasificatorio”, concluyó.