Ibagué tiene un Concejo Municipal “transparente”, dijo este fin de semana el presidente de la corporación, Camilo Delgado, al responder las críticas que se hicieron por el cuestionado proceso de elección del nuevo Contralor de Ibagué, Ramiro Sánchez, ficha de una alianza entre Cambio Radical y el partido Liberal. (Ver: Concejo le hizo ‘conejo’ al concurso de méritos y eligió Contralor a Ramiro Sánchez)
Pero no solo es ‘transparente’, hay que sumarle otro adjetivo: predecible. Y lo es porque la elección del nuevo Personero de Ibagué también estaba cantada desde el pasado viernes, pese a que la escogencia se hizo este domingo 10 de enero, a las 5:00 de la tarde.
Sorprendentemente, las organizaciones políticas locales, los medios de comunicación y los aspirantes del concurso de méritos para la Personería de Ibagué sabían quién sería el ganador. Todo porque se habría logrado un ‘acuerdo por debajo de la mesa’ para favorecer a Julián Andrés Prada, el candidato del partido Cambio Radical.
No obstante, el concejal Delgado ha insistido en que eso no ocurre en una corporación regida por principios como la “transparencia”. (Ver: Los concejales indignados)
Sin embargo, la elección se dio tal cual se había anticipado. El joven abogado Julián Andrés Prada Betancourt, quien hizo parte de los cuadros directivos de la campaña del candidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo, es el nuevo Personero de Ibagué para el periodo 2016 – 2019, y se posesionará el primero de marzo.
Prada, fue militante del partido Conservador, fue candidato al Concejo de Ibagué por esa colectividad, trabajó en la Gobernación del Tolima (en la primera administración de Óscar Barreto) y después cambió de bando político. Pasó al equipo de Cambio Radical, que dirige el excongresista Emilio Martínez, quien lo llevó al cargo más importante que ha conseguido en su corta vida pública.
De esta manera, Cambio Radical logró una verdadera ‘moñona’ en Ibagué, pese perder la Alcaldía con Jhon Esper Toledo. Esta organización política logró quedarse con la Personería, la Contraloría, y con la secretaría de Hacienda, que está en manos del excandidato al concejo Juan Espinosa.