Las diferencias entre la administración municipal y el Club Deportes Tolima parece que llegaron a su fin. Mediante dos proyectos de acuerdo que ya fueron aprobados por el Concejo Municipal, la Alcaldía de Ibagué accedió a exonerar del pago del impuesto de espectáculos al mencionado equipo de fútbol y modificar las tarifas por el arrendamiento del estadio Manuel Murillo Toro.
De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, la administración municipal y la junta directiva del Deportes Tolima decidieron pactar la exoneración del impuesto del 10 % sobre espectáculos públicos solo si el equipo de fútbol utiliza la marca de Ibagué Capital Musical en todas las competencias deportivas. (Ver: Se acabará el ‘festín’ de exoneraciones de impuestos en Ibagué)
«Evaluamos el tema del arrendamiento y de los espectáculos públicos para ver cómo podríamos promover la marca de manera efectiva y encontramos que ese mismo 10 % que se le estaba dando al Deportes Tolima podíamos utilizarlo con el logo de Ibagué Capital Musical en la camiseta, donde es la administración municipal la que define la ubicación, el tamaño y el color de la marca», dijo Espinosa.
Así pues, la nueva exoneración al Deportes Tolima entrará a regir cuando toda la indumentaria deportiva del equipo lleve el logo de la marca Ibagué Capital Musical, todo ello previo acuerdo con la oficina de Prensa de la Alcaldía. (Ver: Otra vez: Camargo no quiere pagar impuestos y amenaza con llevarse su equipo)
Por supuesto, llama la atención que la Alcaldía de Ibagué haya considerado viable la exoneración del impuesto a un equipo de fútbol que, solo en el 2015, obtuvo ganancias por un valor de $5.559 millones, utilidades que lo sitúan como el segundo club más rentable del país. (Ver: Camargo obtuvo $5.559 millones en ganancias e insiste en no pagar impuestos en Ibagué)
«Calculamos el 10 % del impuesto de espectáculos públicos y obtendríamos que la participación de nuestro logo «Ibagué Capital Musical» en dicha camiseta tendría un costo de $162’500.000, el cual es inferior al costo pagado por otras marcas y dada su exposición en medios nacionales e internacionales, la relación costo beneficio sería bastante positiva y significativa para nuestra ciudad», señala el acuerdo.
Aumentan las tarifas de arrendamiento
Según Espinosa, todavía no es posible determinar cuánto obtuvo el Municipio por parte del exsenador Gabriel Camargo, dueño del Deportes Tolima, por motivo del préstamo del estadio Manuel Murillo Toro, toda vez que nunca hubo un contrato de arrendamiento y ni siquiera quedaron datos estadísticos acerca de esos movimientos. (Ver: Lo que no se sabía del acuerdo entre Gabriel Camargo y el IMDRI para el uso del estadio de Ibagué)
«Nosotros teníamos en las tarifas anteriores errores antitécnicos. Si antes alguien quería realizar un evento nocturno tenía que pagar 22 salarios mínimos legales mensuales, pero si se alquilaba cada una de las tribunas por aparte, hasta completar todo el Estadio, solo se pagaban 11,5 salarios mínimos«, dijo el funcionario.
Y es que el exsenador Camargo era, sin duda alguna, el dueño absoluto del estadio Manuel Murillo Toro. Además de que no pagaba por el arrendamiento del escenario deportivo, el Deportes Tolima disponía quién podía y quién no podía ingresar al Estadio. (Ver: Camargo le pidió a la Alcaldía que lo exonere de impuestos por el préstamo del Estadio)
«Ellos venían sin pagar, por ejemplo, el impuesto de ICA, y nosotros les hicimos pagar $144 millones porque les dijimos que no tenían derecho a esa exoneración. Venían sin pagar tarifas por el uso del Estadio; antes el señor Camargo ponía las condiciones de a quién se le prestaba el Estadio y a quién no, y si la administración decidía prestárselo a otro club entonces el señor decía que se iba de la ciudad», afirmó Espinosa.
Así pues, el nuevo acuerdo relacionado con las tarifas de arrendamiento del Estadio contemplan, por ejemplo, que la tribuna norte será totalmente gratuita en todos los partidos del Deportes Tolima, y por ello la administración municipal dispondrá del espacio para que niños deportistas y personas en condición de discapacidad puedan ir a un evento deportivo. (Ver: Alcaldía revisará las tarifas para préstamo del Estadio a Gabriel Camargo)
«La percepción que estaba quedando en los comentaristas deportivos era que el Alcalde no quería al equipo, pero lo que estábamos exigiendo era que las reglas de juego fueran claras y las pueden verificar mediante contratos de arrendamiento, cosa que no existía antes», concluyó Espinosa.
Lo cierto es que pese a que la Alcaldía decidió exonerar nuevamente al Deportes Tolima del pago del impuesto de espectáculos, no sería extraño que el exsenador Camargo volviera a amenazar en los medios de comunicación con llevarse su equipo para otra ciudad solo porque, después de muchos años, otra vez se le está cobrando el arrendamiento del Estadio. (Ver: Las cuentas y el aparente ‘conejo’ de Gabriel Camargo a la Alcaldía de Ibagué)