Cámara de Comercio le exige resultados a la Alcaldía en temas de movilidad y espacio público

Ya es hora de que se empiece a hablar de cultura ciudadana en la ciudad. Aunque la Alcaldía ya dio el primer paso con la implementación de los paraderos sobre la calle 15, todavía falta mucho para que los ibaguereños aprendan a respetar las normas de tránsito. Según Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, lo que necesita la capital del Tolima es que la administración municipal acabe con la ‘retórica’ y empiece a castigar a los infractores y a quienes invaden el espacio público.

De acuerdo con Huertas, las medidas para mejorar la movilidad en la calle 15 son un acierto por parte de la Alcaldía de Ibagué, pero la ciudad necesita que estos cambios se implementen en otras zonas donde también se presentan congestiones y altos índices de accidentalidad. (Ver: En la calle 15 las busetas no podrán parar en cada esquina)

«En algunos sitios tenemos problemas de movilidad, pero esos inconvenientes no se dan ni siquiera por la cantidad de carros que hay ni por la infraestructura, sino por la falta de cultura ciudadana, por el desorden de la gente que deja los carros en la calle, que no respetan las normas de tránsito, que se pasan los semáforos en rojo. Es un buen paso para organizar la movilidad de la ciudad», dijo Huertas.

Así pues, el presidente de la CCI también afirmó que la falta de cultura ciudadana es un tema que debe preocuparle a la administración municipal y a las autoridades de tránsito, y que además debe ir de la mano con la concientización de los ibaguereños acerca de la importancia de respetar las normas cívicas.

«Hay zonas en las que se necesita implementar estas medidas. Es una mezcla de cultura ciudadana, pero también también de autoridad, de un seguimiento de la oficina de Espacio Público y de la Policía de Tránsito, que ejerzan sus funciones y que hagan respetar las normas. La ciudad necesita tener una mejor movilidad».

Sobre la falta de medidas coercitivas por parte de la Alcaldía y la Policía, Huertas insistió en que hace falta voluntad política y que dichas entidades asuman su rol como educadores.

«Hace falta mucho compromiso, inclusive se encuentra uno policías que se pasan en rojo, que se paran encima de señales de ‘no parquear’, policías que están al frente de infractores y no dicen nada. Hace falta más autoridad. La oficina de Espacio Público tiene mucha responsabilidad, porque debe ejercer sus funciones y hacer respetar lo que es de todos», aseguró Huertas. (Ver: ¡El colmo! Hasta los policías dan mal ejemplo y estacionan en sitios prohibidos)

Además de ello, Huertas dijo que la Cámara de Comercio se ha reunido con la Secretaría de Tránsito, la oficina de Espacio Público y la Policía de Tránsito con el fin de brindar apoyo a todas las iniciativas que pretendan educar a los ibaguereños en el tema de la cultura ciudadana.

«Si a la gente le duele el bolsillo, empezarán a dejar los carros en los parqueaderos para movilizarse en taxi o servicio público«, concluyó Huertas.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 6 mayo - 2016