Cajamarca pudo haber tomado una mala decisión en la consulta popular: Alcalde

El alcalde de Cajamarca, Pedro Pablo Marín, afirmó que se siente preocupado por la decisión que tomaron 6.165 habitantes del municipio el pasado 26 de marzo, cuando dijeron NO a la megaminería en la consulta popular.

En una entrevista concedida a la emisora BluRadio, el mandatario manifestó que algunas personas llegaron a Cajamarca con intenciones muy distintas a cuidar el medio ambiente, y generaron todo tipo de confusiones en los habitantes del municipio.

«Cajamarca pudo haber tomado una mala decisión teniendo en cuenta la desinformación que algunas personas malintencionadas buscando lucrarse le hicieron al municipio. Formularon una pregunta sin tener en cuenta a quiénes iban a perjudicar. En este momento, como administración yo lamento que no se haya tomado una buena decisión, si la pelea era con la multinacional tuvieron que sentarse con ellos y plantear mejor las cosas», expresó Marín.

Asimismo, afirmó que su posición frente a la consulta popular es neutra. «Aquí los habitantes decidieron que no querían que se desarrollaran actividades mineras en el municipio y nosotros estamos como lo indica la ley dándole tramite a eso, incluso ya sancionamos esa decisión», argumentó.

Del mismo modo, dijo que es angustiante la situación que ahora viven alrededor de 1.200 cajamarcunos que se quedaron sin empleo, luego de que AngloGold Ashanti detuviera su proyecto en la mina La Colosa.

«Es evidente la problemática que se nos presenta en materia de empleo en nuestro municipio. Cerca de 1.200 personas están sin empleo, en las estadísticas que estamos manejando habían cerca de unas 400 personas que eran población flotante, pero que igual en este momento reposan en el municipio», subrayó.

En este sentido, el Alcalde solicitó al Gobierno Nacional que genere nuevas oportunidades de empleo en los proyectos de infraestructura a gran escala, y que los cajamarcunos sean prioridad para esas vacantes, con el fin de dar un alivio a los desempleados del municipio.

«Aquí nosotros estamos en este momento con el apoyo departamental, generando procesos de mejoramiento en el municipio y que generan empleos, pero eso no va a durar mucho tiempo, son obras de tres o cuatro meses. Por eso pido el apoyo al Gobierno que ayuden a nuestros campesinos», dijo el mandatario.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

Fecha: miércoles - 14 junio - 2017