Cajamarca necesita recursos de AngloGold: alcalde Poveda

El alcalde de Cajamarca, William Poveda, aprovechó una reunión política para admitir que el cumplimiento de su plan de gobierno depende en cierta medida de los recursos provenientes de la multinacional minera AngloGold Ashanti, compañía propietaria del megaproyecto La Colosa, uno de los yacimientos de oro más grandes del país que podría empezar a ser explotado a partir del año 2020.

En un evento organizado por el propio alcalde Poveda el pasado domingo, y al que asistieron los presidentes de las juntas de acción comunal de Cajamarca, el mandatario dijo que está dispuesto a trabajar con AngloGold Ashanti y con todo aquel que lleve recursos para poder realizar obras civiles en el Municipio. (Ver: Lazos familiares y contractuales de los opositores de la consulta minera en Cajamarca)

«Todos los alcaldes han trabajado con AngloGold Ashanti. Aquí no puede venir ninguno a decir que no recibió. Y todos los que vengan tendrán que trabajar con la empresa, o es que no le van a cobrar impuestos. Es una falacia, o si no con qué hacemos las obras, con qué cumplimos si no tenemos plata. Este es un municipio de sexta categoría, para poder trabajar y hacer las cosas se necesita plata«, dijo Poveda.

De la misma manera, el alcalde Poveda dijo que los concejales que han apoyado la realización de una consulta popular minera en Cajamarca están haciendo política con el medio ambiente, pero que no contribuyendo ni tomando acciones claras para proteger los recursos hídricos y naturales del Municipio. (Ver: La mentira del Alcalde de Cajamarca sobre los recursos de la consulta minera)

«Los concejales del Polo están dedicados a hablar de minería. Entonces uno podría decir: estos son los concejales de la mina, y son los únicos que hablan exclusivamente de minería. Entonces los problemas y las obras que necesita el pueblo cuándo las vamos a abordar«, afirmó.

«La consulta minera la convoqué yo»

Sin embargo, lo que más llamó la atención de las declaraciones del alcalde William Poveda es que no dudó en adjudicarse la realización de la consulta popular minera que está programada para el próximo 22 de enero de Cajamarca. (Ver: Vea el fallo que avaló la consulta minera de Cajamarca)

Aunque la consulta minera surgió de una iniciativa popular y mediante la recolección de firmas que hizo un comité promotor, el alcalde Poveda dijo que él es partidario de que se trate el tema de la minería en Cajamarca, y que por eso decidió decretar el mecanismo de participación. 

«Si ustedes me autorizan, me dedico a lo mismo y no hago nada. El tema de AngloGold hay que abordarlo. Por eso he convocado a la consulta minera, no fueron los concejales. Y no necesito que nadie reparta papeles. Hay una fecha fijada para que ustedes, si quieren, tomen la decisión«, aseguró.

Pero a pesar de que el alcalde Poveda diga que es partidario de la consulta minera, cabe recordar que en varias ocasiones el mandatario cajamarcuno no dijo la verdad acerca de la de financiación de la iniciativa democrática. Y como si fuera poco, decretó la consulta con solo seis días de anticipación, tiempo que era insuficiente para organizar toda la logística necesaria y hacer pedagogía sobre los alcances de dicha votación. (Ver: Alcaldada en Cajamarca: pretenden hacer consulta minera en seis días)

«Yo no me voy a dejar manosear de nadie y por eso me le ha parado al alcalde de Ibagué y al señor Robledo. Soy respetuoso de las normas y de la legalidad. No soy como otros, que están por fuera de la legalidad y tienen pensamientos subversivos: que el que no haga lo que ellos dicen es estigmatizado. Aquí hay que actuar en derecho y hacer los que dicte la ley», dijo.

«Senador Robledo no ha hecho nada por Cajamarca»

Además de atacar a los concejales del Polo Democrático, William Poveda también se despachó en contra del senador Jorge Enrique Robledo, a quien acusó de utilizar el tema de la consulta popular minera de Cajamarca para ganar votos. (Ver: “Alcalde de Cajamarca no puede desquitarse con calumnias por haber sido derrotado”: Robledo)

«Un senador Robledo dizque acusándome a mí, al alcalde de Cajamarca, un tipo que no ha hecho nada por este municipio, ni por el Tolima ni por Colombia. Un tipo que no sirve para nada, solo para esperar cada cuatro años y mirar cómo confunde a los electores para halar votos. ¿Y las obras qué, y los proyectos qué? Hablando de minería, cuando ellos en el Congreso pueden sacar una ley y acaban con la minería en Colombia«, dijo Poveda.

Y concluyó: «Quieren venir a confundir al pueblo, quieren venir a decirle a los electores, con unas frases rebuscados, que ellos son los salvadores. Y ahora son ambientalistas, cuando Jorge Robledo es uno de los hombres que más contamina el medio ambiente en Colombia, porque es uno de los grandes arroceros que tiene este país. Yo quisiera saber cuáles son las buenas acciones de los señores del Polo en Colombia. Yo quisiera saber cuáles son los grandes proyectos de desarrollo».

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: alcaldía de cajamarca

Fecha: lunes - 28 noviembre - 2016