Desde hace seis meses cerca de 20 niños en condición de discapacidad no están recibiendo terapias en la EPS Cafesalud.
Frente a la falta de atención y prestación de servicios por parte de esta EPS, este miércoles un grupo de madres de Ibagué realizaron un plantón en horas de la mañana en la sede de Cafesalud de la 28 con quinta, con el fin de que los directivos solucionen la situación de estos niños con enfermedades como síndrome de down, autismo, parálisis cerebral, entre otras.
«No nos atienden a los niños porque Cafesalud no le está pagando a la entidad donde les hacen las terapias que es ‘Passus IPS’. Cada terapia tiene un valor aproximadamente de dos millones y no hay cómo cubrir esta necesidad porque son muy costosas», indicó Lorena Polanco, madre afectada por la situación.
Además, afirmó que las madres de los menores han realizado todo tipo de trámite para que la EPS brinde la atención de salud necesaria a sus hijos, pero aún así Cafesalud no ha solucionado de manera definitiva la problemática.
«Hemos hecho la gestión individualmente pero al ver que no tuvimos apoyo ni por la Secretaría de Salud, ni por la Superintendencia de Salud, ni por la Alcaldía Municipal, nos unimos un grupo de madres y empezamos a hacer el trámite entre todas. Fue así que la EPS nos atendió a los niños pero solo por el mes de mayo. Actualmente no nos quieren dar la atención a nuestros hijos, nos dieron fue un contentillo para no realizar ninguna protesta», dijo Polanco.
Asimismo, manifestó que a raíz de esta situación los niños están presentando problemas de depresión y autoagresión por no recibir las terapias necesarias para su tratamiento.
Lo que dice Cafesalud
Luego de presentar las solicitudes correspondientes a los directivos de la EPS, y luego del plantón, Cafesalud indicó que las madres tienen que diligenciar un formato en el que nuevamente deberán dar a conocer las necesidades de los niños.
De igual modo, la EPS argumentó que no ha sido posible brindar el servicio de terapias por el cambio de plataforma, ya que ellos entraron a formar parte de otra entidad, y esto ha retrasado los procesos administrativos.