Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron este viernes a Jorge Orlando Navarrete Laverde, director de interventorías de Typsa, requerido por la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la Administración Pública por los presuntos delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales en calidad de coautor interviniente.
Este ingeniero civil de 34 años, oriundo del municipio de Villeta, en Cundinamarca, fue detenido a las 7:47 de la mañana en Bogotá y trasladado por el CTI hasta la ciudad de Ibagué.
De acuerdo con la Fiscalía, el ingeniero Jorge Orlando Navarrete Laverde fue la persona de Typsa encargada de manipular la licitación del contrato de estudios y diseños que entregó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez en noviembre del año 2013, por $11.500 millones.
Navarrete Laverde orquestó todo con el también detenido Wilmer Manchola, quien fue el enlace y testaferro de Orlando Arciniegas, exasesor del Imdri y amigo personal del exalcalde Rodríguez.
De acuerdo con el ente acusador, Navarrete y Manchola tuvieron su primer contacto en julio del año 2013 y desde ese momento montaron el proceso ‘chaleco’, justo a la medida de Typsa.
Contó la fiscal del caso que la Alcaldía de Ibagué publicó el proceso licitatorio en la página de contratación del Estado (Secop) el 23 de octubre de 2013, pero Typsa, tres meses antes, acomodó las características técnicas, jurídicas, económicas y de experiencia para quedarse con el contrato, como ocurrió un mes más tarde.
Por direccionar esa licitación, a la que se presentó un solo proponente, Wílmer Manchola y Orlando Arciniegas cobraron una coima o «asesoría» de $1.885.596.011, relató la fiscal Chalarca.
El detenido, que en la época de los hechos se desempeñó como jefe de licitaciones de Typsa, no aceptó los cargos.
El principal testigo en contra de Navarrete resultó ser su jefe inmediato, Luis Rodrigo Uribe, quien fue el representante legal de Typsa en Colombia.
No aceptaron que Typsa se declarara víctima
Durante la audiencia de legalización de captura e imputación, que inició pasadas las 7:00 de la noche, en el Palacio de Justicia de Ibagué, se presentó una abogada en representación de Typsa con el propósito de que la compañía española fuera declarada como víctima del ingeniero Jorge Orlando Navarrete, a lo que se opuso la Fiscalía General de la Nación. Finalmente la juez encargada de la diligencia no aceptó dicha solicitud.
«Con relación a la empresa Typsa, la Fiscalía General de la Nación considera -hasta esta instancia procesal- que no reúne las calidades de víctima», aseguró la Fiscalía.