Cae presunta banda de estafadores que ofrecía falsas incorporaciones en el Ejército

La Fiscalía capturó a ocho personas sindicadas de haber estafado al menos a 300 personas de escasos recursos en varios municipios del Tolima y en la ciudad de Medellín. Cada una de las víctimas habría pagado alrededor de $470.000 a los capturados con la ilusión de convertirse en soldado profesional del Ejército de Colombia.

De acuerdo con la Fiscalía, los ocho capturados, que hacen parte de la banda delincuencial «El clan de las incorporaciones», contactaban a sus víctimas por redes sociales, y simulando ser militares activos, estafaban a reservistas del Ejército en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Antioquia, Cundinamarca y Meta.

El ente acusador manifestó que uno de los implicados, Darwin Martínez Gutiérrez, habría utilizado su perfil de Facebook para publicar una convocatoria informando que estaban recibiendo reservistas para vincularlos como soldados profesionales. 

«Los interesados lo llamaban y él les daba un número de cuenta para que le consignaran la suma de $470.000. Llegada la fecha en que debía presentarse, (Darwin Martínez) se desaparecía y los interesados, ingenuos, incautos, campesinos y gente humilde, que conseguían con mucho esfuerzo el dinero -y con la ilusión de conseguir un sueldo- resultaban timados, estafados«.

Además de Darwin Martínez Gutiérrez, la Fiscalía capturó por el mismo delito a Wenceslao Gutiérrez Rincón, Álvaro Lozano Salazar, Ronald Torres, Luis Edisson Restrepo, Edwin Valdéz, Victor Martínez y Edward Jefferson Conde. 

«Se tuvo conocimiento de esta modalidad delincuencial debido a la queja presentada por muchos reservistas, quienes se presentaban en los diferentes comandos del Ejército porque supuestamente habían sido convocados para concurso de soldados profesionales», aseguró la Fiscalía.

«Era un negocio próspero»

Según la Fiscalía, a medida que los hombres continuaban realizando las presuntas estafas, decidieron cambiar de ciudad para que el negocio continuara «prosperando» y para poder vincular a más personas a la organización. 

«Se fueron para Medellín e hicieron varias estafas. Desde agosto del 2015 y desde hace poco, lograron recaudar dinero de más de 300 personas necesitadas reservistas que deseaban ingresar al Ejército«, dijo el Fiscal durante la audiencia de imputación.

Y agregó: «El señor Darwin Martínez Gutiérrez fue vinculando personas allegadas a su familia, y conformó una fami-empresa al margen de la ley. Con posterioridad, como los integrantes de esta organización aprendieron el modus operandi, se independizaron y montaron su propia empresa criminal. Eso nos permite inferir que esta modalidad va a proliferar«.

Situación judicial

A pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía, los señores Wenceslao Gutiérrez Rincón, Álvaro Lozano Salazar, Darwin Martínez Gutiérrez, Victor Martínez y Edward Jefferson Conde recibieron detención domiciliaria por parte de un juez de control de garantías.

De la misma manera, los señores Ronald Torres, Luis Edisson Restrepo y Edwin Valdéz fueron dejados en libertad, pero seguirán vinculados al proceso.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 29 noviembre - 2016