Cae la imagen favorable del alcalde Jaramillo, según encuesta de El Tiempo y La W

Los recientes casos de sicariato, los asaltos a mano armada en los establecimientos comerciales, los frecuentes ‘raponazos’ que se presentan en la ciudad y los escandalosos procesos de contratación que adelanta la administración municipal, han afectado la imagen del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. Así lo reveló la más reciente encuesta conocida como Pulso País, contratada por los medios bogotanos El Tiempo y La W Radio con la compañía Datexco.

Jaramillo aparece con cifras negativas en los cinco indicadores que tiene la encuesta realizada entre el 22 y el 26 de mayo, y divulgada este martes. (Ver: Jaramillo cae al sexto lugar de los mejores alcaldes del país en la última encuesta de La W Radio y El Tiempo)

Imagen favorable cayó 12 puntos 

La imagen favorable del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo cayó del 56 % (medición de marzo) al 44 %, en mayo. Una reducción de 12 puntos porcentuales en un periodo de dos meses.

Mientras tanto, su imagen desfavorable creció dos puntos, y pasó del 40 % al 42 %. Estas cifras muestran que la imagen de la administración local ha sufrido un evidente deterioro, seguramente, por los cuestionados procesos de contratación, los millonarios convenios a dedo para los familiares de funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y para los aliados políticos de Jaramillo, así como las licitaciones controvertidas que adelanta el gerente del Ibal, José Alberto Girón. (Ver: ¿Licitación de 3.000 millones del Ibal con ganador ‘cantado’?)

La inseguridad tiene inconforme al 59 % de los encuestados

En 17 meses de la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la ciudad ha tenido cuatro secretarios de Gobierno. Dos en propiedad: Camilo González y Hugo Ernesto Zárrate, y dos encargados: Marco Emilio Hincapié y Jennifer Parra. Esta cartera, responsable de las políticas de seguridad, no ha tenido el mejor desempeño debido a la permanente rotación de funcionarios. (Ver: Atentado con sicarios en la calle 19 con carrera Quinta de Ibagué)

Según la encuesta Pulso País, la desaprobación de los ibaguereños en cuanto al manejo de la seguridad en la ciudad creció del 54 % al 59 %. Y la aprobación bajó del 46 al 30 %, una caída considerable de 16 puntos.

Movilidad, también crece el inconformismo

Las medidas que ha implementado de la Secretaría de Tránsito para mejorar la movilidad, como optimizar los tiempos de los semáforos ubicados en zonas de alto flujo vehicular, parece que no son suficientes.

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el Alcalde de su ciudad está manejando la movilidad?, el 52 % dijo que la aprueba y el 47 % la desaprueba.

En la medición de marzo, el 53 % había dicho que aprobaba la gestión de la administración municipal en materia de movilidad y el 45 % la desaprobaba.

Aumenta el pesimismo 

En resumen, la encuesta contratada por El Tiempo y La W Radio refleja cierto grado de pesimismo en la ciudad, sobre todo por la alta expectativa que se tenía en la gestión del alcalde Jaramillo.

El 45 % de los ciudadanos encuestados aseguró que la ciudad va por mal camino mientras que solo el 41 % cree lo contrario.

Finalmente, a la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el Alcalde está manejando su ciudad?, la aprobación cayó del 53 % al 47 % y la desaprobación pasó del 45 % al 41 %.

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Firma encuestadora: Datexco Company S.A.- Opinómetro.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio y El Tiempo

Fecha de recolección: 22 al 26 de mayo de 2017

Universo poblacional: Total de la población colombiana mayor de 18 años de edad.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio

Tipo de muestra: Muestreo multietápico.

Técnica de recolección: encuesta telefónica en hogares.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 30 mayo - 2017