Dos especies nuevas de aves descubiertas durante 2017, para un total de seis en los últimos cinco años, son las cifras que exaltan la biodiversidad de Colombia y que confirman el potencial del país como destino internacional para el avistamiento de aves.
De acuerdo con información suministrada por el Instituto Von Humboldt, las dos especies en 2017 fueron el Tapaculo de Tatamá (Scytalopus alvarezlopezi) y el Buho de Santa Marta (Megascops gilesi); que se suman a otras descritas desde 2012 como el Tapaculo de Perijá, el Tiluchí de Perijá, el Cucarachero Paisa, y el Hormiguerito Cabeciestriado.
Muchas de ellas son descubiertas en zonas que históricamente fueron golpeadas por el conflicto, como Tatamá y la Serranía del Perijá.
El año pasado Colombia ocupó el primer lugar con 1.486 aves registradas en un solo día.
El país tendrá nuevamente la oportunidad de ratificar el lugar más alto del ‘Global Big Day’ o ‘Día Mundial de Avistamiento de Aves’, este sábado 5 de mayo, cuando se lleve a cabo la cuarta versión de este importante evento.
Avances científicos
Pese a que no existen estimativos en la materia, no hay indicios de que la cifra de especies nuevas por año vaya a disminuir.
“Varias adicionales son descritas gracias a avances en biológica molecular, los cuales permiten identificar otras que previamente se consideraba variantes geográficas, subespecies”, explicó el doctor Jorge Velásquez, investigador titular del Instituto Von Humboldt.
Por el potencial, y con el objetivo de posicionar a Colombia como destino internacional de avistamiento de aves, ProColombia puso en marcha la campaña ‘Colombia # 1 in Bird Species on Earth’, priorizada en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en donde se han registrado 4,5 millones de impresiones en el buscador de Google, con más de 12.000 visitas a la sección de aves de la página web Colombia.Travel.
Además, como parte de esta estrategia, en 2017 se duplicó la participación de Colombia en la feria ‘Bird Fair’ y se participó por primera vez en la ‘American Birding Expo’.