Este sábado 25 de junio se realizará la cabalgata organizada por la Asociación de Caballistas Tolimenses, Asocatol. Se espera que al menos 1.200 personas se unan a este evento que, por primera vez, no permitirá el consumo de alcohol.
La cabalgata dará inicio a las 11:30 de la mañana y se espera que se extienda hasta la 1:00 de la tarde. Según Juan Eduardo Caicedo, presidente de Asocatol, quienes participen en el evento irán saliendo por grupos dependiendo de su hora de llegada a la calle Once.
“Con esto se espera reducir la aglomeración de caballos y por lo tanto evitar la congestión en las vías”, afirmó Caicedo.
Los caballistas partirán desde la calle Once y tomarán la avenida Guabinal hasta la calle 64.
“Esta es una cabalgata especial, ya que es la primera a nivel nacional en la que no se permite el consumo de alcohol. Por lo tanto, esperamos que sea un evento familiar en el que las personas puedan salir con sus hijos y que las familias estén integradas”, dijo el presidente de Asocatol.
En cuanto a los controles para que los caballistas respeten esta norma, Caicedo afirmó que estos estarán a cargo de la Policía, institución que realizará varios filtros para controlar que los participantes no consuman alcohol.
“De todas formas, le pedimos a la gente que nos colabore, porque si no seguimos esta normativa el próximo año podríamos perder el permiso que nos da la Alcaldía para que se haga la cabalgata nuevamente”, dijo.
Los interesados en participar en el evento deben comprar un distintivo que tiene un costo de 80.000 pesos y que se encuentra disponible en la oficina de Asocatol.
Los caballos también serán revisados
Se contará con un equipo de tres veterinarios, quienes estarán encargados de hacer la valoración de cada uno de los animales. En este sentido, no se permitirán aquellos que estén lastimados, enfermos, en malas condiciones o sin herraduras.
Asimismo, habrá puntos de hidratación en la ruta y herreros en caso de que sean necesarios durante el trayecto.
“La invitación es para los tolimenses, para que nos acompañen. Yo sé que nos irá muy bien porque será una cabalgata familiar. Montar a caballo es un placer, es una sensación muy bonita y ya muchos han entendido que la idea es ir a disfrutar esta cabalgata sin alcohol”, concluyó Caicedo.