Según cifras de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Unodc, entre el 2008 y el 2018 se han presentado 10 casos de trata de personas en Ibagué, ocho de ellos en el extranjero y dos en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.
De acuerdo con esta dependencia, el 70 % de los casos de trata de personas fueron con mujeres y el otro 30 % con hombres.
Además de ello, la mayoría de las víctimas fueron sometidas a explotación sexual, mientras que dos ciudadanos fueron obligados a realizar trabajos forzados. Estas personas fueron retenidas de manera irregular en países como Brasil, China, Ecuador, Argentina y República Dominicana.
Por esta razón, la Alcaldía de Ibagué y la Unodc lanzaron la campaña “Se trata de ti”, estrategia por medio de la cual se busca prevenir la trata de personas e identificar los factores sociales que derivan en la incurrencia de esta conducta.
“El diagnóstico que ya tenemos es un insumo indispensable para que, desde la Administración, podamos definir acciones concretas para prevenir la esclavitud y la trata de personas en todas sus formas”, aseguró el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.
A través de esta iniciativa, la Unodc y la Secretaría de Gobierno Municipal están realizando capacitaciones en las instituciones educativas para que los niños, niñas y adolescentes conozcan los riesgos y consecuencias de este flagelo.
Para implementar este programa, la Alcaldía firmó un convenio por $250’629.952 con la Unodc. Con estos recursos se adelantarán estrategias que permitirán identificar organizaciones criminales nacionales e internacionales que se dediquen al tráfico de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral.
«En nuestra ciudad hemos identificado factores de riesgo como el trabajo infantil que se presenta en la Comuna 1, especialmente en las plazas de mercado. Por eso estamos trabajando para prevenir temas como la prostitución y mendicidad”, sostuvo Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno.
Además, resaltó que uno de los principales factores que podrían derivar en la incurrencia de este fenómeno es que Ibagué ocupa una posición geográfica obligatoria para el tránsito de migrantes venezolanos.
Ruta de atención
Dentro de las estrategias que se implementarán se encuentran la activación de la ruta para atender a las personas que hayan sido víctimas del delito de trata de personas.
“El comité interinstitucional está creado desde el 2015, pero solo hasta esta Administración empezamos a trabajar para luchar contra este flagelo silencioso que acaba con la vida y la dignidad de las personas”, expresó Hincapié.
Si un ciudadano es sometido a explotación sexual, matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajos forzados o extracción de órganos, puede acudir ante las autoridades del Municipio para recibir asistencia inmediata como alojamiento, kit de aseo, atención médica, asesoría psicosicial y jurídica.
Asimismo, las víctimas podrán acceder a servicios como inserción en el sistema educativo y en el mercado laboral, así como afiliación en salud y protección por parte de las autoridades.
En la ruta de atención participan entidades como la Alcaldía Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Personería de Ibagué, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro Facilitador de Servicios Migratorios (Migración Colombia).
Panorama mundial
Según David Álamos Martínez, jefe del área de prevención del delito y justicia de la Unodc, entre los años 2012 y 2014 se detectaron 63.000 casos de trata de personas en 106 países del mundo y 137 nacionalidades diferentes.
“Este es un problema grave porque afecta la vida de miles de personas en el mundo. Tenemos identificadas más de 500 rutas de tráfico. Entre el 2013 y el 2018, en Colombia se registraron 422 casos de trata de personas”, aseguró Álamos.