El pasado fin de semana, en Ibagué se presentaron dos conflagraciones que generaron pánico en algunos sectores de la ciudad. Los incendios se originaron en los barrios El Tesoro vía Mirolindo y 20 de julio, y ambos fueron controlador por el Cuerpo Oficial deBomberos de la capital del Tolima.
De acuerdo con Rafael Rico, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué, en las conflagraciones no se presentaron personas afectadas. Además, las emergencias fueron atendidas por 25 unidades de bomberos y dos maquinarias adscritas a la entidad.
“Este fin de semana atendimos dos emergencias presentadas en la ciudad: una en la comuna dos y otra en la comuna nueve. Encontramos una edificación en El Tesoro hecha en madera, y allí se consumieron la mayoría de los enseres que estaban en la vivienda”, afirmó Rico.
De igual manera, Rico informó que el incendio que se generó en el barrio 20 de julio se inició debido a un corto circuito en una de las casas, situación que ocasionó que el cielorraso de la estructura cediera ante las llamas y se agravara el siniestro.
“Queremos recomendar a la comunidad que desee hacer algún tipo de arreglo a sus viviendas, en especial las antiguas, tener mucho cuidado en los ajustes estructurales, locativos y de cableado, ya que no tiene en cuenta el sistema eléctrico que queda al descubierto y se presentan de forma accidental los incendios”, manifestó Rico.
Ante esta situación, la administración municipal hizo un llamado para que estas reformas en las viviendas sean hechas por personal idóneo y experimentado, todo ello con el fin de evitar que se presenten graves accidentes.
“Tenemos disponibles para cualquier tipo de emergencias las líneas 119 para los casos de bomberos, así como la 123 o directamente a las estaciones de la entidad; estación centro 2611419, 2633900; sur 2605178 y norte 2740788”, indicó el Comandante de Bomberos.
Rico también recordó que la estación del centro presta sus servicios de emergencia a las comunas 1, 2, 3, 4, y 10; mientras que la estación norte atiende los llamados de las comunes 5, 6, 7, 8, 9 y parte de la 10; mientras que la estación sur es la encargada de las comunas 11, 12 y 13.
Recordemos que actualmente el Cuerpo de Bomberos de Ibagué cuenta con 22 unidades de planta y 60 contratadas a través de un convenio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad. Sin embargo, dicha entidad tiene proyectado concluir la construcción y adecuación de las estaciones del norte y centro con el fin de que cumplan con las características de sismo resistencia requeridas.