A partir de hoy empieza a circular en el país el billete de $100.000, en homenaje al expresidente Carlos Lleras Restrepo. Debido a su alta denominación, este nuevo billete generó opiniones divididas entre los ibaguereños, quienes consideraron que ahora será más difícil realizar transacciones económicas y que se sentirá más lo poco para lo que alcanza el salario mínimo en Colombia.
ELOLFATO.COM habló con algunos comerciantes de la ciudad, quienes dijeron que la incursión de esta nueva denominación es nociva para quienes no manejan grandes sumas en sus negocios. Martha Lucía Durán, empleada de una panadería y encargada de atender la caja, afirma que «sería complicado dar las vueltas a un billete de $100.000 si el consumo de un cliente es mínimo; tendría que manejar mayor cantidad de dinero para cambiar».
Por su parte, José Libardo Alzate, lustrador de calzado de la Plazoleta Darío Echandía, dijo que para él será perjudicial la circulación del nuevo billete: «imagínese que una persona que se venga a lustrar pague con uno de $100.000 y uno no tenga para devolverle, entonces el cliente se va y no vuelve».
Sin embargo, el asunto también es de cultura ciudadana y de concientización sobre lo difícil que puede resultar para los pequeños comerciantes esta transacción. Así lo expresó Pedro Guáqueta, vendedor estacionario de la carrera Tercera: «Considero que el mismo Gobierno debe socializar el nuevo billete, para que la gente aprenda a usarlo y se ponga en lugar del vendedor o del tendero».
En general, el mayor impacto del nuevo billete es para los bolsillos de los trabajadores que ganan en promedio el salario mínimo, pues consideran que al efectuar los gastos básicos de la canasta familiar el dinero no va a rendir de la misma forma en el momento de recibir el cambio. Igualmente, en el caso de que un ciudadano sea víctima de robo o atraco, o reciba un billete falso, la pérdida sería mayor.
Por otra parte, según el Banco de la República, la decisión de implementar el billete de $100.000 se dio debido a variables como el ingreso per cápita del país y el salario mínimo. Además, son en total 50 las modificaciones (con respecto a los que ya circulan) relacionadas con la seguridad, entre las que se encuentran una cinta en medio que cambia de color al girarlo, y marcas de agua y de alto relieve. En el reverso del billete se exalta el Valle del Cocora en el Quindío, y la Palma de Cera, árbol nacional.
Algunas recomendaciones
Para verificar la legitimidad del billete, tenga en cuenta los siguientes consejos que entregó el Banco de la República:
- La flor del sietecueros, ubicada al lado izquierdo, presenta un efecto de cambio de color de verde a azul y, de manera simultánea, el círculo de color verde intenso presenta movimiento.
- Verificar las siete líneas diagonales ubicadas en los bordes laterales.
- Al girar el billete, la parte izquierda de la cinta de seguridad cambia de color fucsia a amarillo verdoso.
- Al observar al trasluz la cinta de seguridad, se aprecia el texto “BRC” y la silueta del pájaro Barranquero.
- Perciba al tacto el alto relieve en algunas letras y figuras impresas en el papel moneda como: las imágenes del presidente, el número 100 en sistema braille, los textos “CIEN MIL PESOS” y “BANCO DE LA REPÚBLICA”, el logo del Banco, firmas del Gerente General y del Gerente Ejecutivo, microtextos, palma de cera, entre otros.
- Descubra las marcas de agua con el rostro del presidente Carlos Lleras Restrepo y el número 100, que se observan al trasluz.
- Al exponer el billete a la luz ultravioleta, muestran fluorescencia y microtextos que se leen con lupa
Las demás denominaciones de la nueva familia de billetes se pondrán a circular a lo largo del 2016 con una periodicidad trimestral. Los que siguen para mitad de año son los de $20.000 y $50.000, para finalmente cerrar con los de $10.000, $5.000 y $2.000 pesos.