Movilizarse en bicicleta cada día es más común en Ibagué y en otras ciudades del país. A raíz del auge que ha tenido el uso de este vehículo y del riesgo que corren quienes lo utilizan, estudiantes de la Universidad Nacional crearon ‘Bicicrash’, una aplicación móvil que alerta a sus familiares o amigos si usted sufre un accidente en la vía.
El acelerómetro, incorporado en todo tipo de smartphone, alerta a los últimos cinco contactos con los que usted se comunicó cuando el móvil presente una alteración significativa, con el fin de que estas personas conozcan la hora y el lugar exacto en donde se registró el hecho, y puedan auxiliar al ciclista.
Esto es posible gracias al software diseñado en el curso «Desarrollo de aplicaciones móviles» de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), por estudiantes de una maestría de Ingeniería de Sistemas y Computación.
¿Cómo funciona?
El mensaje de auxilio, configurado antes por el usuario, se activará automáticamente en la pantalla del teléfono. De esta forma, las primeras personas en asistir al ciclista pueden consultar datos relacionados con su identificación, grupo sanguíneo y EPS a la que está inscrito.
Esto es posible gracias a que cualquier celular inteligente tiene la posibilidad de medir temperatura, humedad, gravedad, iluminación, inclinación y aceleración de cualquier vehículo, incluso de la bicicleta.
“Como el acelerómetro proporciona una información constante sobre los cambios que se registran en los tres ejes, a medida que el ciclista se desplaza esta información cambia según la velocidad. Si se presenta un choque, los valores cambiarán de manera significativa y empezará el protocolo para activar la aplicación”, explicó John Alexander López, estudiante de la U.N.
Si se trata de una falsa alarma, el celular activa un temporizador que emite un sonido para que el ciclista desactive la aplicación.
Asimismo, si el ciclista queda inconsciente, la aplicación permite que quien responda a su auxilio tenga la posibilidad de publicar la información en la cuenta de Facebook.
La aplicación también da la opción para ingresar de manera automática a un mapa, de esta forma las personas que estén cerca pueden acudir a prestarle auxilio rápidamente.
La idea es ofrecer de manera gratuita esta aplicación, pero dado que una ‘App’ puede prestarse para diferentes usos, esto aún no se ha definido.
Sus creadores contemplan que las tiendas especializadas en productos para ciclistas puedan ofrecer sus servicios a través de la aplicación, para que los deportistas que sufran accidentes menores usen los servicios mecánicos de la manera más rápida posible.