Bejarano dice que Jaramillo y Luis H. se defienden de la misma manera: «estigmatizando a sus críticos»

Tras las reiteradas críticas que ha recibido la polémica licitación de $27.000 millones que pretende adjudicar el gerente del Ibal, Alberto Girón, para la construcción de una fase de la segunda etapa del acueducto complementario, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo denunció que existirían «fuerzas oscuras» interesadas en obstaculizar el programa bandera de su gobierno: el agua. (Ver: Jaramillo dice que «fuerzas oscuras» quieren impedir sus proyectos en el acueducto complementario)

El mandatario, sin mencionarlo directamente, dio a entender que el analista político y columnista Eduardo Bejarano haría parte de ese supuesto complot en contra de su administración. 

Ante la acusación indirecta, Bejarano le respondió al mandatario local advirtiéndole que sus denuncias nunca han sido clandestinas ni a través de anónimos, sino de frente, y con nombre propio. Y que así lo ha hecho desde la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, con el polémico proyecto de las fotomultas y los inolvidables Juegos Deportivos Nacionales de 2015.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo recibe usted las declaraciones de el Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre las ‘fuerzas oscuras’ que estarían buscando entorpecer estos proyectos?

Eduardo Bejarano: Realmente me parece una afirmación sinsentido pero de alguna manera tendenciosa y peligrosa, porque tildar a alguien de “fuerza oscura” por hacer crítica me parece que es exagerado y desproporcionado. Recuerde usted que fuerzas oscuras han sido responsables en Colombia de masacres, de homicidios, de muchas cosas que este país recuerda, inclusive la muerte de mi mismo padre (Chucho Bejarano), que fue por fuerzas oscuras en el año 1999.

Cuando se hace referencia a «fuerzas oscuras», claramente son estructuras que en apariencia trabajan y operan desde la clandestinidad y desde la ilegalidad, y yo creo que no he hecho nada de eso. Todas las críticas han sido, desde ahora y desde siempre, desde fotomultas, pasando por Juegos Nacionales, pasando por alumbrado navideño de 2016 y este tema de la licitación del Ibal, han sido de frente, con mi firma, con mi voz. Jamás me he escondido detrás de anónimos o detrás de terceras personas para que digan lo que yo pienso, por eso no entiendo a qué se refiere el Alcalde con eso de las fuerzas oscuras.

ELOLFATO.COM:  ¿Encuentra similitud entre la defensa mediática que asumió en su momento el exalcalde Luis H. Rodríguez y la reacción del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo?

Eduardo Bejarano: Sí, recuerdo que cuando se presentó lo de los Juegos Nacionales, también pasó lo mismo: el señor Arciniegas y el señor Luis H. Rodríguez -hoy detenidos- en su momento también señalaron que yo era enemigo de Ibagué por hacer unas observaciones sobre unos temas contraactuales. Lo mismo le dijeron a Fernando Varón Palomino, a ELOLFATO.COM y a otros medios de comunicación que denunciaron irregularidades.

Es estigmatizar al crítico, es tratar de generar una reacción adversa en contra de aquellos que de una o otra manera levanten la voz en discrepancia con lo que viene sucediendo.

ELOLFATO.COM: ¿Considera que con estas palabras, Guillermo Alfonso Jaramillo estaría buscando una ‘victimización’ como Luis H. Rodríguez exalcalde de Ibagué, lo hizo en su momento?

Eduardo Bejarano: Claro, le aseguro que si este proyecto sigue adelante como tal parece que va a suceder, a pesar de los cuestionamientos, pues el día que no se cumplan los plazos o el día que algo resulte mal o el día que haya que hacer revisiones presupuestales, seguramente van a utilizar el tema de los críticos, como hizo Luis H. Rodríguez, entonces aquí no solamente –y eso es algo que me preocupa- presuntamente vemos coincidencia en el modus operandi y contractual de la actual administración con la de Luis H., sino también en la reacción en referencia a los críticos con quienes, de una manera casi aislada, nos atrevemos a manifestar discrepancias con la actual administración.

Por: VALERIA ECHEVERRY

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: domingo - 3 diciembre - 2017