La Cámara de la Industria de Bebidas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, anunció este viernes que ocho compañías comercializadoras de bebidas gaseosas dejarán de vender este tipo de productos en las escuelas primarias del país. Con esta medida se pretende fomentar estilos de vida saludables en los niños y jóvenes colombianos.
El gremio, conformado por compañías como Postobón, Pepsico, Coca-Cola, Coca-Cola Femsa, Bavaria, RedBull, AJE y Monster Energy, firmó un acuerdo de cinco puntos entre los que se encuentran cambios en los etiquetados, promoción de hábitos alimenticios saludables y variedad de tamaños de las bebidas.
Según Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi, dijo que el gremio quiere ser un aliado estratégico del Gobierno Nacional en la lucha contra la obesidad y otros desórdenes alimenticios en el país.
“Construimos los compromisos pensando en avanzar en una autorregulación responsable en aquellos temas que pueden contribuir a que los colombianos tengan una mejor calidad de vida”, señaló López.
Con las actividades que se desprenden de estos compromisos, la industria busca influenciar de manera positiva en los hábitos de consumo de los colombianos y de esta forma ejercer un papel activo frente a la generación de bienestar para los consumidores.
“Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país –desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo– debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”, agregó el director de la Cámara.
Estos son los compromisos
- Comercializar exclusivamente en escuelas primarias las siguientes bebidas: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal, salvo que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educacionales o informativos.
- Implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.
- No dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce (12) años a excepción de: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal. Tampoco se permitirá hacer publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educativos o informativos.
- Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar la actividad física, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social.
- Cada compañía se compromete a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.