BBVA no prestará recursos para el acueducto alterno, sino que lo hará el Banco Agrario

La Alcaldía de Ibagué anunció que finalmente será el Banco Agrario la entidad encargada de otorgar el crédito al Municipio para que se inicie la construcción del acueducto complementario, una de las obras que más necesita la ciudad.

Aunque el pasado 29 de enero la administración municipal había dicho que la entidad que le prestaría la plata a la ciudad sería el Banco BBVA, esta posibilidad se cayó debido a que dicha compañía no podía cumplir con las condiciones para realizar el crédito. (Ver: Ibal logra ahorro de $3 mil millones en crédito para acueducto alterno)

Sin embargo, la gerente regional del Banco Agrario, Dora Dussan, le presentó una iniciativa viable a la administración municipal con el fin de otorgarle el crédito al Municipio con una tasa DTF del 1,5 % efectivo anual. 

La entidad bancaria está dispuesta a darnos un crédito a 10 años incluyendo dos años de gracia, con una tasa del DTF más el 1.5% efectivo anual. Ya sobre ésta base, el Ibal arrancó el proceso contractual con el Banco Agrario por valor de 15.500 millones de pesos”, dijo Juan Espinosa, secretario de Hacienda Municipal.

Así pues, la propuesta fue aceptada teniendo en cuenta que el BBVA, por políticas internas, autorizaba el crédito hasta diciembre de 2016, mientras que los términos de duración del crédito puente oscilan entre 4 y 6 años.

Ante esta situación, el equipo jurídico del IBAL determinó que sería un riego para el Municipio firmar el empréstito con condiciones diferentes a las pactadas en la subasta pública.

El cambio de proveedor financiero asegurará la  terminación de las fases 1 y 2 del Acueducto Complementario en los tiempos establecidos, concluyó el secretario de Hacienda.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: Elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: lunes - 13 junio - 2016