«Barreto no es ni uribista ni purasangre»: Paloma Valencia

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, se pronunció acerca del duro reclamo que hizo el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga al actual gobernador del Tolima, Óscar Barreto, por su apoyo al proceso de paz entre la guerrilla de las Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.  Según la senadora, Barreto traicionó al ‘uribismo’ porque, una vez elegido, no fue coherente con la ideología expuesta en campaña y ahora es una más de los que apoyan la representación política de los ‘criminales de lesa humanidad’.

Valencia también dijo que lamenta mucho que Barreto haya ‘utilizado’ al Centro Democrático solo para llegar a la Gobernación del Tolima y que luego hubiese abandonado los postulados básicos del uribismo como la exigencia de cárcel para los jefes guerrilleros y el respeto por las Fuerzas Militares.

De acuerdo con Valencia, todavía no hay una decisión sobre lo que piensan hacer las directivas del Centro Democrático. Además, la senadora dijo que si Barreto se aleja todavía más del uribismo pasaría a ser parte de la complicidad del presidente Juan Manuel Santos a favor del terrorismo.

ELOLFATO.COM: Podemos ver en los mensajes de Twitter algún tipo de inconformismo del uribismo con el gobernador del Tolima, Óscar Barreto.

Paloma Valencia: Lo que hemos visto son unos Twitter (sic) que ha colocado el Gobernador del Tolima apoyando al presidente Juan Manuel Santos en un proceso de negociación que evidentemente no conduce a la paz, y frente al cual muchos tolimenses han manifestado sus reparos. Yo lamento mucho que el Gobernador haya utilizado las políticas del ‘uribismo’ para llegar a la Gobernación e inmediatamente, al ser elegido, abandone los postulados básicos de exigir que haya cárcel para los criminales de lesa humanidad, que no haya representación política para esos criminales y que haya respeto por la Fuerzas Armadas.

ELOLFATO.COM: Por qué habrá tenido esa postura un uribista pura sangre como Óscar Barreto.

Paloma Valencia: Ahí lo que queda claro es que ni era tan purasangre ni era uribista, porque quienes militamos al lado del presidente Uribe, desde el Centro Democrático y desde muchos partidos, lo que tenemos claro es que la defensa no es de la persona del presidente Uribe, sino de las ideas y de la visión que se tiene sobre la construcción de la paz en Colombia. Quienes estamos en esta visión consideramos que los procesos de impunidad no son favorables para la paz porque, todo lo contrario, lo que incentiva es más violencia. Vea el caso del ELN, donde después de 273 atentados en este solo año, que equivalen a más de dos diarios, y que completaron en el año pasado más de 500, pues evidentemente darles una negociación es una muestra de debilidad del Estado, que le dice a todos los delincuentes que para negociar basta tener un discurso superficial que aparente ser político y mucha violencia para que el Estado decida negociar. Un poco lo mismo que está sucediendo con el ‘Clan Úsuga’ que ahora pretende demostrar su poderío a través de la violencia buscando una negociación con el Gobierno. Las concesiones de impunidad son atajos que no permiten la consolidación de la paz.

ELOLFATO.COM: ¿En qué va a quedar esto, en un llamado de atención por Twitter o de pronto alguna solicitud de reunión entre Barreto y el uribismo en Bogotá?

Paloma Valencia: No sé cuál va a ser la actitud de las directivas del partido frente a este tema. Por mi parte, y creo que por parte de quienes somos uribistas, lo que habrá es una permanencia de la exigencia de la no impunidad, no a la representación política de los criminales de lesa humanidad, respeto por las fuerzas armadas, y si el Gobernador ha abandonado esas ideas, pues pasa a ser parte de las complicidad a favor del terrorismo. Esto lo lamentamos mucho, pero estamos seguros de que el pueblo tolimense lo sabrá rechazar.

ELOLFATO.COM: ¿Será que Barreto siente la necesidad en el tema financiero y presupuestal de hacerle simpatías al ‘santismo’ y dejar de lado al ‘uribismo’?

Paloma Valencia: Pues yo creo que los principios no se venden a través de concesiones económicas. Además, el Tolima, al ser un departamento importante, puede exigir las inversiones sin con ello comprometer la ideología de un departamento que se ha manifestado adverso a las políticas de Juan Manuel Santos en todas sus elecciones. Creo que lo que le corresponde a las autoridades del Tolima es defender al Departamento, eso implica defender también las posturas críticas que se tienen frente a un gobierno. Muy grave que quien es elegido simplemente se cambie de postura de acuerdo a la conveniencia, sin entender que es un representante de una manifestación democrática que se expresó de manera clara en las elecciones.

ELOLFATO.COM: ¿Por qué Oscar Iván Zuluaga tuiteó sobre ese tema?

Paloma Valencia: Quiere decir que el Centro Democrático se duele que un gobernador que ganó por la ayuda del uribismo no haya tenido la coherencia para mantener la independencia mínima que se espera de quien salió con el presidente Uribe a recorrer el Tolima, a defender las tesis del uribismo para luego simplemente cambiarlas y ponerse a merced de la política de impunidad y de tolerancia con el narcoterrorismo que propaga el presidente Santos.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 14 abril - 2016