El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, le respondió a los líderes políticos del uribismo que lo acusaron de haber traicionado al Centro Democrático, por apoyar el proceso de paz que impulsa el presidente Juan Manuel Santos. Barreto dijo que tiene definida su posición política y que nunca caerá en los ‘fanatismos irracionales’ que existen en Colombia.
Además, aseguró que no será el ‘idiota’ útil de los apetitos ideológicos de ningún dirigente político del país y que será un mandatario ‘autónomo e independiente’.
La semana pasada, directivos del Centro Democrático como el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y la senadora Paloma Valencia cuestionaron a Barreto y le pidieron tener coherencia política, al tiempo que le recordaron que ese partido lo respaldó electoralmente en las eleciones regionales de octubre de 2015. (Ver: “Barreto no es ni uribista ni purasangre”: Paloma Valencia)
«Quien pretenda venir a generarme agendas para confrontaciones, mejor que se baje de la nube. Barreto será el aliado para la construcción de un nuevo Tolima, para venir a hacer las obras, las carreteras, para traerle los computadores a los ciudadanos. Jamás seré instrumento para los odios, para las confrontaciones. Será el Tolima para los tolimenses, una construcción positiva para tener una mejor sociedad donde podamos caber todos: esa es la paz«, dijo el Gobernador.
Asimismo, Barreto insistió en que los señalamientos del ‘uribismo’ más radical hacen parte de una forma de hacer política que él nunca compartirá. También dijo que su compromiso como Gobernador es ayudar a construir una paz duradera en el departamento del Tolima.
«Lo demás son retóricas, fanatismos, peleas personales, que jamás me van a interesar. La paz es hacer cada día más rentable lo que producen los campesinos, rodear a nuestra fuerza pública para retroalimentar la institucionalidad frente a los territorios. Y quienes quieran actuar fuera del margen de la legalidad, hay que aplicarles la ley. Tienen que estar dentro de la institucionalidad a las buenas o a las malas«, dijo Barreto.
Indirectas a Mauricio Jaramillo
Pero Barreto también tuvo tiempo para recordar a su rival político durante las pasadas elecciones. Sin pronunciar el nombre del excandidato del partido Liberal, el Gobernador del Tolima le dijo a los habitantes del municipio de Murillo que debían preguntarles a unos ‘vecinos’ del Líbano sobre el manejo que se le habría dado al Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat), durante la administración del exgobernador Luis Carlos Delgado.
«Y que votaran por ellos, que eran los honestos. Cuando vuelvan, pregúnteles: ‘¿Qué pasó con más de $70.000 millones de contratos de la Edat que dejaron botados con anticipos de más de dos años?’ ¿Eso será transparencia o será corrupción? Hay una corriente en Colombia: los bandidos están hablando de honestidad y calumniando a los que tratamos de hacer las cosas con transparencia», dijo Barreto.
De igual manera, Barreto insistió en que existen líderes políticos que se ‘toman las plazas y los medios de comunicación’ para hablar de transparencia: «Investígueles el pasado y verán. Uno de ellos es vecino aquí de ustedes, y no hicieron un ‘carajo’ durante 40 años. Me tocó llegar a mí al Líbano y derrotarlos, como lo hemos hecho«, concluyó Barreto.