Parece ser que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, ya asumió la posición de contradictor de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc. Esta vez no dudó en responderle al ministro consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, y dijo que el tema de las zonas de concentración va más allá de una llamada telefónica y que él no quiere «atropellar esos egos de poder» que existen dentro del gobierno de Juan Manuel Santos.
Barreto, en un cambio de discurso, ahora manifestó que lo importante no es que el Gobierno Nacional hubiese intentando contactarlo antes de anunciar las zonas de concentración en el Tolima, sino que está en desacuerdo con que los ciudadanos no hubiesen sido consultados. (Ver: Junio 23 de 2016: el día en que el Gobierno y las Farc sellaron el fin del conflicto)
«Mi posición ha sido la misma y me ratifico en ella. El tema no es si al Gobernador lo llaman o no lo llaman, no es lo que el doctor Pardo dijo: que me llamaban y yo no contestaba el teléfono. El Gobernador quizá es lo menos importante (…) yo no tengo angustia ni afán de que me llamen. Ojalá nadie me llamara, mejor, para tener tiempo para trabajar«, dijo.
Sin embargo, solo hace seis días el propio Barreto reclamó que el gobierno Santos no hubiese concertado con él, «siendo un Gobernador elegido popularmente», y dijo que no sabía si tenía que tener «terciado un fusil» para que lo tuvieran en cuenta. (Ver: Dura reacción de Barreto por zonas de concentración de las Farc en el Tolima)
En lo que sí se ratificó Barreto fue en criticar el ‘centralismo’ del Gobierno Nacional, pues, según él, existen «egos» que no se preocupan por escuchar a los ciudadanos. (Ver: Ministro Pardo dice que Barreto se contradice y que quiere ‘meterle política’ a zonas de concentración)
«Con tanto centralismo, no queremos ir a atropellar esos egos del poder, sino más bien que al menos escucharan a los campesinos, no al Gobernador, que ya sabemos que mi posición es interpretar el sentimiento de los ciudadanos sobre este tema», dijo.
Barreto sí consulta a los ciudadanos
Pero el Gobernador del Tolima quiso ampliar las distancias con el presidente Santos y dijo que él, a diferencia del Gobierno Nacional, sí ha consultado a los habitantes de Planadas y Villarica. Además, aseguró conocer cuál es la opinión de los ciudadanos con respecto a las zonas de concentración de guerrilleros de las Farc que se instalarán en dichos municipios.
«Mi posición es el diálogo con los ciudadanos de a pie, a esos campesinos de Villarica que están sorprendidos, tristes, angustiados, porque se les impuso una decisión y nunca se les escuchó: quieren vender sus tierras y (sic) irse«.
Afirmó que los habitantes del municipio de Planadas no ha podido manifestar su inconformismo debido a que las Farc se encuentran ubicadas en ese territorio, pero que, en secreto, sí le han demostrado la preocupación que tienen y le han dicho que «no comparten la decisión que se tomó de manera ‘inconsulta’. (Ver: Planadas y Villarica, entre las 23 zonas donde se concentrarán las Farc)
«El tema son los ciudadanos, los campesinos, los cafeteros, las personas que han padecido tanto la violencia que ha habido durante tantos años. Creo que ellos merecen ser consultados, o digamos no consultados, porque sabemos que el Presidente tiene las facultades constitucionales para tomar estas decisiones«, concluyó.